La Empresa quiere impulsar la investigación en el sector energético para dar respuestas a los desafíos del futuro


La Compañíaha establecido dos categorías en las que podrán concursar empresas nacionales y de fuera de España: almacenamiento de energía orientado al uso de las redes eléctricas y tecnologías de captura y secuestro de CO2 y carbón limpio

Los ganadores recibirán como galardón el apoyo financiero de IBERDROLA, a través del Fondo Perseo, a sus proyectos, que podrán recibir hasta 4 millones €

IBERDROLA lanza hoy la primera edición de los Premios Perseo, mediante los que pretende impulsar la investigación en el sector energético a través del apoyo a iniciativas punteras que puedan dar respuestas a los desafíos del futuro en este campo.

Esta iniciativa de la Compañía tiene como objetivo promover empresas y proyectos incipientes de alto valor tecnológico e innovador que supongan un avance sustancial en términos económicos, medioambientales y sociales con respecto a las soluciones actuales.

IBERDROLA ha establecido dos grandes categorías en las que podrán concursar tanto empresas nacionales como de fuera de España. Por un lado, almacenamiento de energía orientado al uso de redes eléctricas y, por otro, tecnologías de captura y secuestro de CO2 y carbón limpio.

Los ganadores recibirán como galardón el apoyo financiero del Grupo IBERDROLA a su proyecto, mediante la entrada en su capital del Fondo Perseo. Así, las iniciativas premiadas podrían recibir hasta un máximo de cuatro millones de euros.

Las empresas interesadas en participar en los Premios Perseo a la Innovación Tecnológica podrán presentar sus candidaturas hasta el próximo 15 de junio en la página web corporativa de la Compañía (www.iberdrola.es), donde además tendrán la oportunidad de conocer todos los detalles de la convocatoria.

El Comité de Inversiones del Fondo Perseo, que contará con la ayuda de expertos externos, será el encargado de elegir a los premiados. Para ello, tendrán en cuenta el perfil de los candidatos y su experiencia, llevará a cabo una valoración científica del proyecto desde la óptica de la innovación y analizará su viabilidad económica, medioambiental y social.

IBERDROLA dará a conocer a los premiados en su página web unos dos meses después de que culmine el plazo de presentación de solicitudes.

Más de 90 millones de euros de inversión en I+D+i en 2009

La puesta en marcha de estos Premios Perseo se enmarca en la firme apuesta de la Empresa por la innovación y es una muestra más de su esfuerzo por mantenerse a la vanguardia tecnológica de cara a dar respuesta a los retos presentes y futuros del sector energético.

En esta línea, IBERDROLA invirtió 90,5 millones de euros durante el año 2009 en el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), lo que supone un incremento del 23% respecto al ejercicio anterior. La Compañía destinó dicha inversión al desarrollo de más de 150 proyectos.

Las iniciativas de la Empresa en este terreno se orientaron hacia el fomento de la eficiencia energética, la calidad del suministro y el desarrollo sostenible. Así, IBERDROLA puso en marcha iniciativas relacionadas con las energías renovables, el vehículo eléctrico, las redes inteligentes o la captura de las emisiones de CO2.

Esta apuesta por la innovación le ha valido a IBERDROLA varios reconocimientos, como el haber sido designada, por segundo año consecutivo, como la compañía eléctrica española más innovadora, según el informe R&D Investment Scoreboard 2009 de la Unión Europea, y la eléctrica más innovadora del mundo, según el Boston Consulting Group. Además, la filial de ingeniería del Grupo ha conseguido el Premio Príncipe Felipe de Calidad e Innovación Industrial, otorgado por el Ministerio de Industria.