IBERDROLA, a través de su fondo Inversiones Financieras Perseo, ha invertido 15 millones de dólares junto a General Electric y el fondo de capital riesgo Angeleno Group en la empresa estadounidense Stem inc. que, ubicada en Silicon Valley, está especializada en el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía.

Esta empresa californiana desarrolla soluciones de almacenamiento energético que combinan técnicas de análisis predictivo, cloud computing y big data[i] junto con baterías para mejorar la eficiencia energética en instalaciones de clientes comerciales e industriales.

La tecnología de Stem proporciona una herramienta automática que decide en tiempo real la carga y descarga de la energía del sistema de almacenamiento del cliente de cara a optimizar su consumo energético. Adicionalmente, esta solución permite, además, ofrecer servicios de regulación de frecuencia que favorecen la integración de las energías renovables en las redes eléctricas.

Se trata de la primera inversión que lleva a cabo IBERDROLA en este ámbito y se enmarca en las actividades de su programa de capital riesgo corporativo, Perseo, puesto en marcha en el año 2008 y que cuenta con más de 70 millones de euros para invertir en tecnologías y nuevos modelos de negocio que garanticen que el Grupo seguirá estando a la vanguardia en el ámbito energético, mediante el acceso a las tecnologías más avanzadas y sostenibles.

IBERDROLA, que mediante esta iniciativa invierte directamente en start-ups tecnológicas, así como en otros fondos de capital riesgo, ya ha destinado más de 40 millones de euros a nuevos proyectos emprendedores centrados en la eficiencia energética y las energías renovables.

Según Agustín Delgado, director de Innovación de la Compañía, “colaboramos con empresas que están cambiando y conformando el futuro del sector y, en concreto, la solución de Stem ya ha proporcionado resultados muy prometedores para mejorar la eficiencia energética de sus clientes”.

IBERDROLA, comprometida con los emprendedores

La participación en Stem ratifica el firme compromiso de IBERDROLA con la promoción de nuevo tejido industrial y su apoyo a los emprendedores. En este sentido, para reforzar la actividad del programa Perseo en España, la Compañía firmó un acuerdo con el Centro para el desarrollo tecnológico industrial (CDTI) en el marco del programa Innvierte.

A través de este acuerdo, rubricado en junio de 2012, IBERDROLA tiene previsto coinvertir junto al Gobierno más de 25 millones de euros adicionales en los próximos cinco años en start-ups tecnológicas españolas en el sector energético. La primera iniciativa se cerró el pasado mayo con el apoyo a la compañía salmantina Arbórea Intellbird.


[i] Cloud Computing: es el desarrollo y la utilización de capacidad de procesamiento computacional basado en Internet (la “nube”) / Big data es es un término aplicado a conjuntos de datos que superan la capacidad del software habitual para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable