El consorcio formado por IBERDROLA INGENIERÍA y la empresa sudafricana GROUP FIVE ha sido seleccionado por la sociedad Jasper Power Company para la construcción de una planta fotovoltaica en Sudáfrica cuya potencia ascenderá hasta los 96 megavatios (MW).

El contrato, rubricado hoy mismo en Johannesburgo, está valorado en alrededor de 150 millones de dólares e incluye la ingeniería, el suministro de equipos, la obra civil, el montaje y la puesta en marcha de esta instalación renovable.

Además, según los términos de este acuerdo el consorcio será el encargado del desarrollo de la subestación transformadora que evacuará la energía de la planta y de una línea aérea eléctrica de 132 kilovoltios (kV) que conectará dicha infraestructura con la red nacional. Por último, ambas empresas también realizarán la operación y mantenimiento durante los próximos 15 años.

La central fotovoltaica, que se  denominará Jasper PV, se enmarca en un proyecto que lidera la empresa americana Solar Reserve. Va a estar ubicada cerca de la ciudad de  Postmasburg, en la provincia de Northen Cape, y contará con más de 325.000 módulos policristalinos que ocuparán unas 180 hectáreas.

Este proyecto forma parte, asimismo, de la Ronda 2 del Renewable IPP Programme del Departamento de Energía de Sudáfrica, mediante el que se ha asignado la construcción  de ocho plantas fotovoltaicas y siete parques eólicos.

El Renewable Energy IPP Programe es un ambicioso programa que va a licitar, a través de cinco rondas, una capacidad total de 3.725 MW. El Gobierno sudafricano ha anunciado recientemente su intención de lanzar un nuevo programa de renovables, tras la finalización del actual, para añadir otros 3.200 MW de generación limpia a la red antes del año 2020. Estos objetivos hacen que este país se haya convertido en la actualidad en uno de los que cuenta con mayor potencial en el sector renovable.



Afianza su presencia en Sudáfrica

Este contrato consolida a IBERDROLA INGENIERÍA como la empresa más internacional de su sector, con presencia en más de 30 países. Además, afianza la presencia de la compañía en Sudáfrica, un país que se ha convertido en estratégico en los últimos años y en donde se ha adjudicado este mismo año la construcción de dos parques eólicos.

Estas dos instalaciones, denominadas Noblesfontein y Klipheuwel, suman una potencia conjunta de 101 MW y se encuentran ubicadas al suroeste del país, en el estado de Western Cape, cerca de Ciudad del Cabo. Los dos parques van a ser desarrollados también en consorcio con GROUP FIVE, que es una de las mayores empresas de construcción sudafricanas, con presencia en todo el África Subsahariana.

IBERDROLA INGENIERÍA, cuya sede radica en la localidad vizcaína de Erandio, tiene como principal actividad el realizar trabajos llave en mano, tanto para otras sociedades del Grupo como para terceros, en las áreas de generación, nuclear, redes y energías renovables.

Todos sus proyectos se ejecutan con un alto grado de innovación, lo que también convierte a la Compañía, por sus capacidades tecnológicas, en una de las ingenierías de referencia en el sector energético mundial, con capacidad para competir en los mercados internacionales.