IBERDROLA y la compañía danesa DONG Energy han firmado un acuerdo de intenciones mediante el cual la empresa española le suministrará un bcm (mil millones de metros cúbicos) de Gas Natural Licuado (GNL)[i] al año a partir del segundo semestre de 2011. El contrato, que será ratificado a mediados de este mismo año, tiene una duración inicial de una década y podrá ser prorrogado por otros cinco años.

El GNL será entregado por IBERDROLA en la planta regasificadora de Gate, ubicada en el puerto holandés de Rotterdam. La empresa danesa no sólo es copropietaria de dicha terminal sino que además dispone del pertinente contrato de capacidad de regasificación. Los gasoductos holandeses que parten desde esta infraestructura dan acceso al mercado gasista del noroeste europeo.

"El acuerdo con DONG Energy representa, por muchos motivos, un hito en el sector energético en Europa y, en concreto, en el sector del GNL y confirma que los contratos de largo plazo son una pieza esencial para la seguridad del suministro -ha señalado Ángel Chiarri, Director de Gestión de la Energía de Iberdrola-. Igualmente, se trata de una nueva muestra de la capacidad de IBERDROLA de gestionar la flexibilidad de su portfolio de gas natural licuado."

"Estamos realmente complacidos de contar con IBERDROLA como socio suministrador de GNL. Iniciamos nuestra andadura en este área en 2007, cuando invertimos en la planta regasificadora de Gate junto a otras compañías europeas. Nuestra entrada en el sector del GNL nos ha brindado muchas más oportunidades de conseguir suministros de gas que las que teníamos acudiendo a la red europea de gasoductos", ha comentado, por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de Dong Energy, Kurt Bligaard Pedersen.

IBERDROLA contribuye con este acuerdo a garantizar la seguridad del suministro energético en el norte de Europa, a la vez que sigue adecuando el volumen de gas del que dispone a largo plazo, que asciende a 6 bcm anuales, con la colocación del mismo. Asimismo, y tal y como hace con los orígenes -Argelia, Nigeria, Egipto, Trinidad y Tobago o Noruega-, la Compañía continúa diversificando los destinos para su gas, centrados hasta la fecha en España, Reino Unido y Estados Unidos.

DONG Energy persigue contribuir a garantizar la seguridad del suministro en todos aquellos mercados en los que está presente y, con este objetivo en mente, trata de asegurarse las diferentes fuentes de suministro. El acuerdo con IBERDROLA representa un paso importante en esta línea, que complementa los otros tres pilares sobre los que reposa su estrategia gasista: su propia producción de gas, los suministros pactados con otras compañías europeas y las futuras importaciones de los yacimientos de gas rusos propiedad de Gazprom.

Propietarios y usuarios de la regasificadora de Gate

La empresa estatal Gasunie, transportista de gas en Holanda, y el mayor operador independiente de regasificadoras del mundo, Vopak, poseen a partes iguales el 80% de la planta de Gate. RWE-Essent, OMV-Econgas, E.ON Ruhrgas y DONG Energy ostentan cada una un 5% de esta infraestructura. Además, estas cuatro compañías disponen de una capacidad de regasificación de gas importado en esta terminal de 12.000 millones de metros cúbicos al año.

Sobre DONG Energy

DONG Energy es uno de los principales grupos energéticos del norte de Europa. Con sede social en Dinamarca, su negocio está centrado en la generación, distribución y suministro de energía y servicios energéticos en los países nórdicos del viejo continente. Con alrededor de 6.000 empleados, la compañía obtuvo unos ingresos de casi 6.600 millones de euros durante el ejercicio 2009. Para más información, consultar www.dongenergy.com.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Esta comunicación no constituye una oferta de compra, venta o canje o la solicitud de una oferta de compra, venta o canje de valores. Las acciones de Iberdrola S.A. no pueden ser ofrecidas o vendidas en los Estados Unidos, salvo si se efectúa a través de una declaración de notificación efectiva de las previstas en el Securities Act o al amparo de una exención válida del deber de notificación.

[i] El GNL es gas natural licuado mediante un proceso de enfriamiento a menos 161 grados. El gas licuado ocupa hasta 600 veces menos que el gas en su forma gaseosa. El GNL se puede transportar en buques metaneros especialmente construidos a tal efecto, que son capaces de recorrer grandes distancias. En las plantas regasificadoras, el gas licuado vuelve a adquirir su forma gaseosa antes de incorporarse a la red de transporte para su distribución y venta.