· La Compañía, a través de su participada Neoenergia, ha conectado a la red a más de dos millones de personas en Brasil
· El Grupo ha instalado casi 82.000 kilómetros de redes eléctricas y más de un millón de postes en diferentes Estados del país

IBERDROLA destinó 52,3 millones de euros a sus programas de electrificación en zonas rurales y deprimidas de Brasil a lo largo de 2009, lo que supone un incremento del 74,3% con respecto al ejercicio anterior. Esta contribución ha sido realizada a través de sus participadas Celpe, Coelba y Cosern, integradas dentro del Grupo Neoenergia.

Entre los años 2004 y 2009, la Compañía ha logrado llevar la electricidad a más de dos millones de personas (2.097.000) del medio rural brasileño, dando prioridad a aquellas poblaciones con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) inferior a la media del país. Para lograrlo, IBERDROLA ha instalado cerca de 82.000 kilómetros de redes eléctricas y más de 1,1 millones de postes. Sólo en el Estado de Bahía, el más poblado de Brasil, los trabajos llevados a cabo por la Empresa a lo largo de 2009 han generado 8.000 empleos directos.

Estas iniciativas se incluyen dentro del programa ‘Luz para Todos´, impulsado desde 2003 por el Ministerio de Energía de Brasil. Este proyecto cuenta con un presupuesto total de más de 8.500 millones de euros, de los que más de 6.000 millones son aportados por las empresas que participan en el mismo y por los gobiernos de los diferentes Estados en los que se ha implantado ‘Luz para Todos´.

El objetivo final es contribuir al desarrollo económico y social de las áreas beneficiadas, en las que el 90% de las familias tienen rentas inferiores a tres salarios mínimos y el 80% habita en zonas rurales. Desde que el programa se puso en marcha, más de 11,3 millones de brasileños han conseguido tener acceso a la energía eléctrica.

No obstante, el objetivo de IBERDROLA no se limita a conectar a la red a las zonas más pobres de Brasil, sino que también busca sentar las bases para fomentar un desarrollo sostenible en esas regiones. Con este objetivo nació el proyecto ‘Energia Verde´, cuyo objetivo es estimular el consumo racional de energía entre los clientes de Neonergia y preservar el cuidado del medio ambiente compensando las emisiones de cada hogar con planes de reforestación.

IBERDROLA en Brasil

IBERDROLA es, a través de Neoenergia, la principal distribuidora eléctrica de la zona nordeste de Brasil, con una cuota de más del 40% del mercado regional. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) generado por el Grupo en el país asciende, a cierre de 2009, a 498,6 millones de euros, lo que supone un 58% del total aportado por Latinoamérica. Asimismo, la energía distribuida gestionada por la Compañía en Brasil a lo largo del ejercicio 2009 superó los 11.900 millones de kilovatios hora (KWh), lo que supone un incremento del 3,9% respecto al año anterior.