España se une a la plataforma de liquidación del Eurosistema, homologando los sistemas de post-contratación del mercado español con los europeos. Todos los cambios permitirán ganar competitividad y eficiencia y optimizar el coste de la liquidación, registro y custodia.
Además, unifica la liquidación de Renta Variable y Renta Fija en un único sistema, ARCO.

El Depositario Central de Valores español filial de BME, Iberclear, ha finalizado con éxito su migración a la plataforma de liquidación Target2 Securities (T2S) del Eurosistema este pasado fin de semana, tras un exitoso periodo de pruebas desarrollado durante los meses previos con el conjunto de las entidades financieras.


Este paso constituye la segunda y definitiva fase de la Reforma del sistema español de Compensación, Liquidación y Registro, en la que además se aborda el cambio de modelo de la Renta Fija, que pasa a liquidarse, junto a los valores de Renta Variable, a través de un único sistema, ARCO.


En la primera fase, culminada en abril de 2016, se abordó el cambio de la post-contratación de la Renta Variable: se introdujo la Entidad de Contrapartida Central, BME Clearing, se eliminaron las Referencias de Registro para introducir un sistema basado en saldos y se estableció la firmeza de las operaciones en el entorno de la liquidación, en lugar de en la contratación. Durante esta fase se redujo así mismo el plazo de liquidación, de D+3  a D+2.
La incorporación de Iberclear a T2S es uno de los principales elementos de la Reforma. Este paso permitirá homologar los sistemas de post-contratación del mercado español con los de los demás mercados europeos de la zona Euro, aumentar su eficiencia, optimizar costes y mejorar su competitividad, aspecto clave en un entorno cada vez más global.


El proceso ha supuesto importantes cambios normativos llevados a cabo por la Dirección General del Tesoro y el Ministerio de Economía. La complejidad y profundidad del proceso de Reforma ha hecho necesario un gran despliegue de recursos, trabajo y coordinación entre todos los agentes involucrados. BME quiere agradecer a las autoridades, a los supervisores, Banco de España y CNMV, a las entidades participantes y a sus empleados el esfuerzo realizado durante todo el proyecto y muy especialmente en el último año, en el que se han intensificado los trabajos para que el nuevo escenario de post-contratación español sea una realidad. 

Para más información sobre BME