La solución que se dé al Brexit y a la crisis del sistema financiero italiano serán determinantes para los mercados
Así lo ha asegurado Lola Jaquotot, gestora de renta variable europea de Gesconsult, que ha explicado que la incertidumbre puede seguir afectando a las bolsas durante tiempo indefinido. En la firma no se aventuran a señalar cuál será el devenir de los mercados en los próximos meses, dados los bruscos cambios que se han producido en las últimas semanas tras el sí de los británicos al Brexit. Eso sí, señalan que la solución que se dé a este problema, así como a la crisis del sistema financiero italiano, serán determinantes.

Lea también: Los 18 mejores valores defensivos para un segundo semestre marcado por la volatilidad
“Mientras no haya una solución de verdad al problema de los bancos italianos, sanearlos y meter dinero, como hemos visto en España, seguirá habiendo volatilidad”, ha remarcado Jaquotot en una rueda de prensa este miércoles en la que Gesconsult ha presentado sus previsiones y recomendaciones de cara al segundo semestre del año.
Una cita en la que, además, David Ardura, subdirector de gestión de la firma, ha señalado que a pesar de las noticias que se han sucedido en los últimos días no creen que al final los accionistas tengan que poner dinero para rescatar a los bancos italianos. “Los minoristas tienen un porcentaje significativo de la deuda de los bancos italianos, pero lo más seguro es que se opte por otra solución para atajar el problema de capital de las entidades. No creemos que se vayan a hacer quitas en la deuda de inversores minoristas”, ha remarcado.
No obstante, las mayores dudas las está generando el Brexit y las consecuencias que traerá consigo. Gonzalo Sánchez, analista de la firma, ha señalado que con este tema “la incertidumbre va a ir para largo, porque hay por delante dos años de negociaciones entre Reino Unido y la UE”. Además, ha dicho, parece que Reino Unido “no tiene ninguna prisa” por iniciar los trámites para salir del club europeo, lo que hace que la incertidumbre se incremente.
Lea también: Ocho acciones del Ibex 35 para afrontar las peores perspectivas de la segunda mitad del año

LAS CONSECUENCIAS DEL BREXIT
“Las consecuencias son difíciles de valorar al tratarse de una situación incierta y dependerán de cómo transcurran las negociaciones en Europa”, ha dicho Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult. Según ha explicado, el principal impacto en Reino Unido se producirá en la inversión, que “sufrirá un retroceso debido a la incertidumbre”, así como en el consumo de los hogares, en el déficit por cuenta corriente y en el déficit fiscal.
La Fed ha cambiado el tono de su mensaje por el Brexit y ahora muchos creen que no habrá subida de tipos ni este año ni el que viene
No obstante, el resto de Europa también se va a ver afectada y desde la firma esperan una caída en la inversión y un deterioro del comercio a medio plazo, ya que en un primer momento los tratados con la UE seguirán en vigor. Además, aunque está por ver el impacto del Brexit sobre los beneficios empresariales en Europa, según De Gregorio entra dentro de la lógica que se produzcan “revisiones a la baja”.
Además, no hay que olvidarse de la Reserva Federal estadounidense (Fed). El organismo que dirige Janet Yellen ha cambiado el tono de su mensaje debido al Brexit, y ahora son muchos los que aventuran que no habrá subida de tipos ni este año ni el que viene. Sin embargo, los datos macroeconómicos en EEUU son “bastante fuertes”, por lo que si siguen así la Fed tendrá pocas “excusas” para seguir postergando la subida, ha dicho De Gregorio. En este sentido, Ardura ha comentado que “el cuadro macro de EEUU ya está para subir tipos” y que si se sigue retrasando es únicamente por las dudas que hay en torno a las consecuencias de la salida de Reino Unido de la UE.
Lea además:
La Fed mantiene los tipos de interés hasta que se sepa el impacto el Brexit
El Brexit podría reducir hasta tres décimas el crecimiento español para el año que viene
La Comisión Europea afirma que el sector financiero será de los más afectados por el 'Brexit'
La bolsa española registra el 24 de junio, tras el 'Brexit', el segundo mayor número de negociaciones de la historia
Olvídate de diciembre y del próximo año: la Fed no subirá tipos hasta 2018
Los cuatro peligros que acechan al petróleo y que pueden estancar su precio de aquí a final de año