Las acciones de Grupo San José se han revalorizado este martes un 4,67% hasta los 3,81 euros por acción después de que se haya alcanzado un acuerdo sobre el proyecto Madrid Nuevo Norte, la denominada 'Operación Chamartín'.

La compañía constructora que dirige Jacinto Rey participa junto a BBVA en la sociedad promotora del proyecto, Distrito Castellana Norte. En el proyecto han tenido que dar su visto bueno la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y el Ministerio de Fomento, ya que los terrenos en los que se va a asentar el proyecto son en parte propiedad de Adif, la sociedad gestora de las infraestructuras ferroviarias de España. 

El ministerio de Fomento ha alcanzado un acuerdo de cara a iniciar los trámites para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El pacto prevé edificar 10.500 viviendas, un 6% menos que el plan anterior cuando se contemplaba la construcción de 11.000 viviendas, la remodelación de la estación de tres de Chamartín y un gran centro de negocios. Si se compara con las viviendas contempladas en 2015, cuando gobernaba Ana Botella la capital, la reducción es del 26%. 

 

 

El concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha explicado que confía que el pleno del Ayuntamiento apruebe el proyecto entre noviembre y diciembre con apoyo "unánime" de todos los ediles de Ahora Madrid, aunque no está claro que el sector de IU y Ganemos vote a favor por el carácter especulativo que le ven. PP, PSOE y Ciudadanos ya han adelantado que votarán a favor, por lo que el acuerdo saldrá adelante y pasará a la Comunidad de Madrid. 

Las obras no empezarán en cuatro o cinco años según prevé la hoja de ruta municipal ha señalado el delegado de urbanismo del consistorio madrileño. 

En el Ibex 35, las acciones de BBVA han caído un 0,20% hasta los 6,41 euros. En el año las acciones de la entidad que preside Francisco González caen un 7,8%, mientras que en el caso de la constructora Grupo San José se revalorizan un 7,3%.

En los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión San José cuenta con una nota de ocho sobre diez, condicionada por un volumen decreciente tanto a medio como a largo plazo.