El grupo húngaro Ganz-Mavag se encuentra en la etapa final de los trámites necesarios para presentar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de Talgo, valuado en aproximadamente 630 millones de euros. Tras llegar a un acuerdo con entidades bancarias para evitar obstáculos regulatorios, la empresa está a punto de formalizar esta millonaria operación antes del cierre del mercado hoy.

El principal desafío que ha debido sortear Ganz-Mavag fue garantizar la continuidad de los préstamos a Talgo en caso de cambio de propietario. Gracias a un preacuerdo con la banca, liderada por los empresarios György Bacsa y András Tombor, se allanó el camino para avanzar con la OPA sin cancelaciones de créditos, sentando un precedente en relación con la aprobación gubernamental.

Una vez formalizada la intención de compra, Ganz-Mavag debe enviar una carta de intenciones al consejo de administración de Talgo, exponiendo los motivos de la adquisición. Si bien el consejo ha mostrado predisposición a la operación desde que se conoció el interés de los húngaros en noviembre, el Gobierno español podría vetar la transacción, considerando a Talgo como una empresa estratégica, especialmente en el contexto de la movilidad sostenible como motor económico.

El siguiente obstáculo para Ganz-Mavag será la aprobación por parte del Gobierno español, que ha expresado su preocupación y posible rechazo a la operación. La tecnología de Talgo en alta velocidad sería un activo importante para el grupo húngaro, que busca ampliar su capacidad en el mercado europeo, aunque los obstáculos regulatorios y políticos podrían complicar el proceso de adquisición.

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace