Ø Jaime del Rey, secretario general técnico de la multinacional española, que ha sido el embajador de la campaña en España, representó a AETIC en el acto de clausura en Bruselas.

Ø Premiado el proyecto "Into News" del Instituto de Educación secundaria Marina Cebrián, de San Cristóbal de la Laguna, Tenerife.

Ø "E-SKILLS WEEK 2010" es una iniciativa de la Comisión Europea que busca fomentar el interés de los jóvenes por las profesiones relacionadas con el sector TIC.

Jaime del Rey Tapia, secretario general técnico de Grupo Gesfor, multinacional española de Tecnologías de la Información, ha sido el embajador en España de la campaña europea "E-SKILLS WEEK 2010", como tal y en representación de AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España), actuó en el acto de clausura de la campaña que se ha celebrado en Bruselas, en el que se han entregado distintos premios a proyectos presentados por alumnos de colegios de toda la Unión Europea. Jaime del Rey presentó la experiencia española e hizo entrega del premio, en la categoría de "TIC en la educación", a Maria del Carmen Rodríguez García, profesora de Ingles y responsable del proyecto "Into News" del Instituto de Educación secundaria Marina Cebrián, de San Cristóbal de la Laguna, Tenerife

La campaña "E-SKILLS WEEK 2010" que se ha desarrollado en las últimas semanas, es una iniciativa de la Comisión Europea, a través de Digitaleuropey European Schoolnet, que busca fomentar el interés de los jóvenes por las profesiones relacionadas con el sector TIC. La semana europea e-Skills pone de relieve la creciente necesidad de profesionales TIC para impulsar una Europa competitiva e innovadora. Esta campaña pretende informar a estudiantes sobre la amplia gama de oportunidades que ofrecen los empleos relacionados con las TIC.
Como embajador en España de la "E-skills web, Jaime del Rey abrió la jornada de presentación de la campaña en España, el pasado día 24 de Febrero, en el Salón de Actos de la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información) en la que participaron entre otros, Eva Almunia Badía, Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, Maravillas Rojo Torrecilla, Secretaria General de Empleo, Sebastián Muriel Herrero, director general de Red.es, Maruja Gutiérrez-Díaz, Adviser to the Director European Year of Creativity and Innovation (Comisión Europea), Eva Fabry, Director of the European Centre for Women and Technology (ECWT), Jesús Banegas, presidente de AETIC y Juan Ignacio Pozo Municio, Catedrático del Departamento de Psicología Básica, especialista en Psicología del Aprendizaje, Universidad Autónoma de Madrid .


Entre las intervenciones podemos destacar las palabras del profesor Pozo que señaló que "las TIC son quizás el cambio más importante en la formación desde las tablillas mesopotámicas de hace mas de 5.000 años. Obligan a replantearse todos los modelos formativos y los propios principios del conocimiento... De la misma manera que la sociedad de la que forma parte, el sistema educativo evoluciona y algunas de sus características tradicionales, deben dejar paso a otras funciones dirigidas a desarrollar conocimiento y capacidades que permitan a los alumnos abordar los retos futuros."

La campaña "e-Skills Week 2010" ha incluido encuentros entre empresas TIC, centros tecnológicos, universidades y escolares de toda España organizados por AETIC.

De acuerdo con los estudios de esta asociación, la proporción de estudiantes de bachillerato de ciencia o tecnología respecto al total de matriculados ha disminuido de forma progresiva en los últimos años y es un problema que se produce de forma similar en todos los países europeos. Las consecuencias de esta disminución significativa de "vocaciones tecnológicas" se ven agravadas si se tiene en cuenta la disminución de las tasas de natalidad a lo largo de los últimos años, cuyos efectos serán aún más patentes, al llegar a edades profesionales los nacidos ahora.

Tanto Jaime del Rey, como Salvador Santos, director general de Sunion, la empresa de Grupo Gesfor, especializada en desarrollo de RRHH, han participado en las visitas a colegios para trasmitir directamente a los estudiantes su experiencia profesional en el sector.

Para del Rey, "Las TIC son un componente crítico del tejido económico de nuestro país y es importante que los jóvenes entiendan que ofrecen multitud de oportunidades para su futuro profesional. Para todos ha sido muy interesante participar en una iniciativa que van mucho mas allá de nuestro público habitual. Los colegios e institutos nos han permitido llegar a los alumnos y gracias a la colaboración de las empresas del sector la campaña ha sido un éxito. Por otro lado una vez más se pone de relieve que abordamos problemas que preocupan en toda Europa".

Mensajes identificados para la campaña en España

Sobre las tecnologías:

Ø Debido a su carácter horizontal contribuyen positivamente en el modelo económico y social.

Ø Contribuyen a la difusión de conocimiento y al aprendizaje, fomentando el desarrollo de las personas.

Ø Son imprescindibles para garantizar y gestionar la seguridad y relevantes para resolver problemas medioambientales



Sobre los profesionales y su trabajo:



Ø El valor de la creatividad, la innovación, el carácter emprendedor y el liderazgo.

Ø El valor de las capacidades de la mujer en los equipos técnicos y directivos.

Ø La diversidad de un trabajo en modo proyecto: etapas y metas conocidas; cambio...

Ø El desarrollo de conocimientos multidisciplinares.

Ø La necesidad de trabajar en equipo.

Ø La relación continua con clientes y proveedores.

Ø Oportunidades profesionales atractivas en cualquier escenario futuro.



Sobre el entorno en general:



Ø En el desarrollo del conocimiento y la innovación tecnológica influyen la política, la economía, la ciencia, la educación y la cultura.

Ø Es necesario pensar en el futuro, más allá de las circunstancias del momento concreto.

Ø Ninguna sociedad puede prescindir de conocimientos básicos para subsistir; no podemos caer en errores históricos: no era válido "Que inventen ellos", ni tampoco lo es "Que desarrollen ellos".

Ø La ubicuidad de las soluciones TIC, el acceso automático y sencillo a sus resultados, tiene el riesgo de "banalizar" el esfuerzo y la complejidad de los recursos en juego.


Sobre Grupo Gesfor

Grupo Gesfor (www.gesfor.es) es una multinacional de capital español, fundada en 1985 y dedicada a la consultoría y servicios en el sector de las Tecnologías de la Información y RRHH. La compañía presta servicios de consultoría, integración y desarrollo de aplicaciones, gestión de procesos, outsourcing, factoría de software, seguridad, centro de back-up y respaldo, técnica de sistemas, e-business, consultoría de organización y recursos humanos, formación y calidad. El Grupo está integrado en España por las empresas Informática Gesfor, Idea Informática, e-practic@, Germinus y Sunion. Asimismo, participa en el capital de la compañía Southern Star, especializada en el sector sanitario. En la actualidad, cuenta también con sedes en España, Argentina, Colombia, Chile, México, Panamá, Perú, Venezuela y EE.UU. La compañía facturó 85 millones de euros en 2009 y emplea a más de 2.200 profesionales, repartidos entre España y sus empresas filiales americanas.