El fax es un medio de comunicación indispensable en Catalana Occidente, con miles de faxes enviados y recibidos a lo largo de cada año tanto a nivel interno como externo. Para ello necesita disponer del mejor servicio, por lo que han confiado en Retarus y su solución de fax transaccional, que ha permitido a la compañía aseguradora una optimización de costes y servicios.

Creado en 1864, el Grupo Catalana Occidente es uno de los mayores grupos aseguradores del país, caracterizándose por su solvencia y por una gestión coherente y rentable. El Grupo basa su actividad en el sector de los seguros en su sentido más amplio, contemplando todos los ramos y productos a través de una numerosa red de agentes profesionales. Formado por varias empresas, la mayoría dedicadas directa o indirectamente al negocio asegurador, Catalana Occidente ha logrado convertirse en un Grupo admirado, en un sólido valor bursátil y en una empresa con un envidiable pasado y prometedor futuro.

Como ocurre en todas las empresas del sector asegurador, para Catalana Occidente el fax es un servicio crítico. Con el fin de garantizar el mejor funcionamiento posible, la compañía decide optimizar los procesos de negocio que requieren del fax como soporte de los mismos, ya que hasta la fecha dicho servicio se basaba en un servidor de fax de dimensiones considerables y alto coste de gestión, caracterizado por necesitar un elevado nivel de mantenimiento y suponer unos costes muy relevantes.

Más que una evolución

Para llevar a cabo este proyecto de mejora, la compañía aseguradora se pone en contacto con Retarus, que presenta una propuesta que supone mucho más que una evolución. La idea de la multinacional alemana es implantar dos servicios de fax, basados en SMTP (Fax2mail y Mail2fax) que se integren con las aplicaciones y correo mediante la plataforma BIZTALK estándar en Catalana Occidente.

La implantación de estos servicios en Catalana Occidente comenzó con una fase piloto en la que, antes de implantarse en todos los sistemas de la compañía, se verificó por un lado su correcto funcionamiento, y por otro, una total compatibilidad con los procesos existentes.

Una vez terminó la fase de verificación comenzó una segunda de adaptación de los distintos procesos de entrada y salida de faxes a la nube de Retarus. En esta fase tenía una gran importancia la numeración de fax, optándose por conservar la titularidad de Catalana Occidente, desviando todos los números a sus equivalentes de Retarus. De esta manera, la totalidad de faxes que entran a los números de la aseguradora se desvían automáticamente a los sistemas de Retarus, que los devuelve a Catalana Occidente en forma de email.

Para finalizar la implantación, una vez se confirmó la adecuación tanto de los procesos como de la numeración, se desvió todo el tráfico de faxes a través de la red de Retarus y se desconectaron los sistemas del antiguo servidor de fax.

Esta misma solución se ha implantado a nivel de grupo, incluyendo entras otras ciudades Bilbao y Madrid, tanto a nivel de proceso como en cuanto a numeración de fax se refiere.

Múltiples beneficios

Algunos de los principales beneficios de la implantación de los servicios de Retarus en el Grupo Catalana Occidente han sido una reducción de los recursos humanos dedicados al ecosistema del fax, mayor facilidad en la administración de cambios y altas, mejora en el control del gasto, tanto por uso como por calidad en su utilización y, en definitiva, una mejora de los procesos de negocio.

“Cada vez son más las empresas que se dan cuenta de la importancia de optimizar el servicio de fax y confiar en una empresa que otorgue la mejor tecnología y las mayores garantías”, afirma Andrés García, Country Manager de Retarus Ibérica. “Catalana Occidente es, sin duda, una de estas empresas, y con la implantación de nuestros servicios ha logrado llevar su comunicación de fax a una nueva dimensión, y todo ello con una implantación que ha sido rápida,  sencilla y totalmente transparente para los usuarios”.

Acerca de Retarus

Desde 1992, el Grupo Retarus desarrolla y ofrece servicios gestionados para la comunicación empresarial electrónica y para la automatización de procesos comerciales. La cartera se dirige a grandes y medianas empresas y proporciona una comunicación optimizada de los procesos comerciales con máxima seguridad y máximo rendimiento. Retarus ofrece sus soluciones como servicios gestionados desde sus centros de cálculo de alto rendimiento. Los servicios de Retarus están siendo utilizados por más de 4.700 clientes internacionales de todos los sectores, entre los cuales se encuentran Adidas, Allianz, Bayer, Cepsa, Continental, DHL, Honda, Iberia Cargo, Línea Directa Aseguradora, Puma y Sony. Cerca de 300 empleados de la sede principal en Múnich, Alemania, y de las filiales en Australia, Austria, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Singapur y Suiza logran día tras día una elevada satisfacción de clientes mediante procesos de comunicación, que funcionan a la perfección.