Grifols, una de las tres principales compañías del mundo en la producción de hemoderivados y pionera en la investigación y desarrollo de medicamentos que contribuyen al avance científico y de la sociedad, ha anunciado hoy que TAVLESSE® (fostamatinib) –indicado para el tratamiento de la trombocitopenia inmunitaria (TPI) crónica en pacientes adultos que no han respondido a otros tratamientos­­– ahora está disponible en Francia, Italia y España, y es financiable por sus sistemas de salud públicos.   

Fostamatinib es el primer y único inhibidor de la proteína tirosina-cinasa esplénica (SYK, por sus siglas en inglés), indicado en pacientes adultos con TPI que han tenido una respuesta insuficiente a un tratamiento previo. Es el único fármaco que específicamente reduce la destrucción de las plaquetas por parte del sistema inmunitario, que son fundamentales para la coagulación de la sangre y la cicatrización.

Fostamatinib está incluido como tratamiento para la TPI crónica en las recomendaciones de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el Grupo Español de Trombocitopenia Inmune (GEPTI).

TAVLESSE® es el primer fármaco de una nueva clase de tratamiento para la TPI crónica en más de una década, y aborda las necesidades no cubiertas en pacientes que viven con esta enfermedad. Se calcula que hay más de 200.000 personas en todo el mundo afectadas por TPI.

El fármaco ya está disponible en Alemania y el Reino Unido, como parte de un lanzamiento proyectado por fases en el resto de Europa durante los próximos meses, que incluirá también la República Checa, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.

“Se trata del primer tratamiento oral de la División Bioscience de Grifols que la compañía lanza en Europa”, comenta Thierry Heinrich, vicepresidente de la División Comercial de Bioscience en Europa. “Con el tiempo, la compañía espera reforzar aún más su cartera de productos líderes en el sector mediante otros acuerdos de licencia innovadores para tratar enfermedades existentes y emergentes, lo que beneficiará a los pacientes y ofrecerá alternativas terapéuticas adicionales a los profesionales sanitarios”.

A comienzos de 2020, la Comisión Europea aprobó TAVLESSE® para el tratamiento de la TPI crónica en pacientes adultos que no han respondido a otros tratamientos. También está disponible en Estados Unidos con el nombre comercial de TAVALISSE®.

Grifols cuenta con los derechos de comercialización en exclusiva de fostamatinib para TPI en Europa y Turquía, así como cualquier otra indicación futura, como la anemia hemolítica autoinmune (AIHA, por sus siglas en inglés) y la nefropatía por IgA (también llamada nefritis por IgA o enfermedad de Berger), tras el acuerdo de colaboración y licencia alcanzado con la compañía estadounidense Rigel Pharmaceuticals en enero de 2019.

Sobre la trombocitopenia inmune crónica (TPI)

En pacientes con TPI el propio sistema inmunológico ataca y destruye las plaquetas, que juegan un papel fundamental en la coagulación sanguínea y los procesos de cicatrización. Los síntomas más comunes de la TPI son hematomas y sangrado excesivo. Las personas que padecen TPI crónica tienen un mayor riesgo de sufrir episodios hemorrágicos severos que pueden ocasionar complicaciones médicas graves e incluso la muerte. Los tratamientos actuales de la TPI incluyen esteroides, estimuladores de la producción de plaquetas (TPO) y esplenectomía. Sin embargo, no todos los pacientes responden a estos tratamientos. Como consecuencia, existen importantes necesidades médicas por cubrir para ofrecer tratamientos alternativos para pacientes con TPI.