MADRID, 17 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- La junta de accionistas que hoy celebra Grifols en Barcelona tiene carácter extraordinario y su objetivo es aprobar acuerdos como el desdoblamiento de las acciones, ya sean A o B, en la proporción dos nuevas por cada una antigua, o informar sobre la compra de una unidad de diagnóstico de la suiza Novartis y solicitar la admisión a negociación en el Nasdaq.

El pasado 11 de noviembre, la compañía catalana anunciaba la compra de una unidad de diagnóstico de la suiza Novartis por 1.240 millones de euros que le reportará, según los expertos de JP Morgan, unas ventas anuales de 600 millones. Si esa magnitud no resulta inferior o si el margen operativo alcanza el 20%, el bróker estadounidense calculaba al conocer la operación que el beneficio por acción de Grifols mejoraría a ritmos de dos dígitos a partir de 2014.

JP Morgan hablaba de sinergias, y UBS también. Los analistas suizos añadían además que Grifols evita con esta compra estar tan expuesta a los riesgos relacionados con el precio del plasma; diversificación a la que también apelaban desde Ahorro Corporación Financiera (ACF) el día en que se conoció la operación, mientras que en Bankinter subrayaban el incremento de presencia en Estados Unidos. Estos analistas advertían, sin embargo, sobre el aumento que supondrá en términos de deuda, mientras el proceso de refinanciación de la misma se espera para principios del año que viene.

A estas horas, Grifols registra alzas del 0,20% (32,7800 euros).

M.G.