Grenergy Renovables, la compañía española productora de energía a partir de fuentes renovables, invirtió en 2020 más de 869.000 euros en medidas de impacto social y medioambiental en las comunidades donde opera, según consta en la memoria de sostenibilidad que ha presentado al mercado.

Además, en un año especialmente marcado por la pandemia del coronavirus, utilizó su infraestructura logística internacional para importar y distribuir equipos de protección frente al COVID en España y en los países de Latinoamérica donde opera como Chile, Argentina y Colombia; una donación de material sanitario que superó los 250.000€ y que incluyó más de 400.000 mascarillas entre otros equipos

El material se destinó a proteger por un lado a los colectivos más expuestos de primera línea como personal sanitario, bomberos y Cruz Roja de diversos países y, por otro, a las comunidades locales más vulnerables del entorno de sus proyectos, todo ello en un momento de creciente demanda y escasez de estos equipos.

Apuesta por el desarrollo de las comunidades locales

La compañía busca oportunidades para crear impacto social en la comunidad local cercana a sus proyectos, según las necesidades de cada zona. Por ejemplo, en Perú destinará el 1% de sus ingresos anuales para el desarrollo de la comunidad local mientras que, en Argentina ha lanzado una beca de universitaria para apoyar a jóvenes locales de la comunidad a cursar carreras en energías renovables.

Por otro lado, las necesidades básicas detectadas en la población cercana a su planta solar de Chile han llevado a Grenergy a adquirir un compromiso de electrificación con la comunidad local de Quillagua, el núcleo habitado más seco del mundo, donde la compañía ha construido uno de sus mayores parques solares hasta la fecha y ha adquirido el compromiso de instalar una planta fotovoltaica de 350 KW para abastecer de electricidad a la población, que en la actualidad dispone de acceso limitado a partir de un generador diesel, además de otras iniciativas destinadas a apoyar el turismo local y proteger el patrimonio cultural.

Asimismo, Grenergy apuesta por las personas y el talento. Prueba de ello es la certificación obtenida de Great Place to Work en 2020, un reconocimiento que tiene como base la confianza y el nivel de satisfacción de sus empleados, creo mas de 1300 puestos de trabajo en 2020 para la construccion de sus proyectos de energía renovable.

Según María Rodríguez Gismero, Directora de Sostenibilidad de Grenergy, “la parte social de ESG está cobrando cada vez más relevancia y la pandemia nos ha hecho priorizarlo aún más. Asimismo, nuestro objetivo es crear verdadero impacto social entre la comunidad local de nuestros proyectos. En 2020, hemos centrado nuestro esfuerzo en la protección frente al COVID pero también hemos avanzado con otros compromisos de desarrollo local como recogemos en nuestra Memoria”.