El objetivo de este órgano es contribuir a la mejora continuada de la relación entre CaixaBank y sus accionistas mediante la proximidad y en la transparencia informativa.

La recepción de candidaturas para la renovación de un tercio de los miembros del Comité Consultivo estará abierta hasta el 30 de junio.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se ha reunido con los miembros del Comité Consultivo de accionistas de la entidad con el objetivo de compartir con este órgano los resultados récord recién presentados por la entidad. Entre las cuestiones expuestas a los miembros del Comité están las relacionadas con el grado de avance de los retos establecidos en el Plan Estratégico 2015-2018 y el buen comportamiento de la acción de CaixaBank durante 2017.

Este órgano consultivo, iniciativa pionera entre las empresas del Ibex35, está formado por 17 accionistas minoristas que se reúnen, como mínimo, dos veces al año. Su objetivo es contribuir a la mejora continuada de la comunicación bidireccional y la máxima transparencia entre CaixaBank y sus accionistas.

Durante el encuentro, al que también ha asistido el director del departamento de macroeconomía del área de planificación estratégica y estudios, Oriol Aspachs, el Comité ha podido conocer el grado de avance de las propuestas trabajadas durante la reunión del pasado noviembre. Los accionistas han valorado especialmente aquellos temas relacionados con la digitalización de la comunicación y con las diferentes iniciativas de formación financiera de las que CaixaBank es pionera mediante su Programa Aula. Igualmente, los miembros del Comité, como es habitual en la reunión previa a la Junta General de Accionistas (que se celebrará el próximo 6 de abril), han sugerido cuestiones de interés a tratar en dicha junta. La siguiente reunión del Comité Consultivo está prevista para el próximo mes de noviembre.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha destacado que “el Comité Consultivo es una herramienta imprescindible para escuchar a nuestros accionistas de primera mano. Gracias a sus aportaciones somos capaces de mejorar, constantemente, las distintas iniciativas que llevamos a cabo con nuestra base accionarial”. Asimismo Gortázar ha querido “agradecer a este grupo de accionistas su dedicación y compromiso en el análisis de la actuación de la entidad con este colectivo” y ha puesto en valor las distintas propuestas que han planteado durante el último año.

Renovación de una parte de los miembros

Según establece la normativa del Comité Consultivo, la permanencia máxima de los miembros es de tres años, por lo que anualmente se renueva una parte. Los nuevos integrantes son seleccionados a partir de las candidaturas recibidas y tratan de reflejar la base accionarial. Cada integrante del Comité ha de ser accionista de CaixaBank y poseer un mínimo de 1.000 acciones durante toda su participación. El periodo de recepción de las candidaturas para la renovación de 2017 estará abierto hasta el 30 de junio. Los accionistas interesados en formar parte pueden hacer llegar su candidatura a través de la web corporativa.

Durante el encuentro mantenido en los servicios centrales de CaixaBank, Gonzalo Gortázar ha agradecido a los miembros del Comité sus aportaciones, especialmente a los miembros salientes, por las iniciativas dedigitalización de los contenidos, de proximidad con la base accionarial o de fomento de la formación financiera para accionistas. Los accionistas que dejan el Comité por renovación de sus cargos son: María de los Ríos Jurado (Andalucía), José Antonio Conde Salazar (Castilla y León), Maria Carme Pons Gatell (Cataluña) y Pablo García Pérez (Madrid).

Asímismo, el resto de miembros que continúan son: Carlos Javier Artaiz Wert (Madrid), Marc Bonnin Vilaplana (Catalunya), Josep Antoni Díaz Salanova (Catalunya), Julián Gómez del Campo (Madrid), Xavier Martínez Serra (Cataluña), Antonia Mesa Hernández (Canarias), Josep Francesc Moragrega Font (Cataluña), Teodoro Palacios Cueto Ruiz Zorrilla (Cantabria), Gabriel Puig Romagosa (Cataluña), Mónica de Quesada Herrero (Comunidad Valenciana), María del Mar Santana Rollán (Canarias), Juan Miquel Sucunza Nicasio (Navarra) y Antonio Valle Rincón (Andalucía).

Premio a la Mejor Iniciativa de Acercamiento al Accionista

Recientemente, CaixaBank ha recibido por el servicio de la Oficina virtual del accionista el Premio a la Mejor Iniciativa del Año de Acercamiento al Accionista en la IV edición de los Premios del Foro de Buen Gobierno y Accionariado que organizan conjuntamente la agencia Atrevia y la escuela de negocios IESE. Esta es la segunda ocasión en que CaixaBank recibe este galardón, puesto que en 2013 la entidad ya fue premiada en la misma categoría por el Comité Consultivo de accionistas. Cabe destacar que la Oficina virtual es una iniciativa que gestó el propio Comité Consultivo como una propuesta pionera de atención al accionista que cumplía con dos de sus objetivos fundamentales: fomentar la digitalización y la proximidad con el accionista.