Gilead Sciences, Inc. (Nasdaq: GILD) ha anunciado hoy los resultados de dos estudios que evalúan la seguridad y eficacia de los usos en fase de investigación de los regímenes basados en sofosbuvir en pacientes infectados por el virus de la hepatitis C crónica (VHC) con genotipos 2, 3, 4 y 5. Los resultados del estudio BOSON de Sovaldi® (sofosbuvir 400 mg) en combinación con ribavirina (RBV) o interferón pegilado (PEG)/RBV han demostrado tasas de curación elevadas en todos los pacientes con genotipos 2 y 3. De forma separada, los resultados del estudio de fase 2 han demostrado la seguridad y eficacia de Harvoni® (ledipasvir 90 mg/sofosbuvir 400 mg) en pacientes con genotipos 4 ó 5. Los datos de ambos estudios serán presentados durante sesiones orales en el 50º Congreso anual de la Asociación Europea para el Estudio del hígado (The International Liver Congress™ 2015) en Viena, Austria.

Sovaldi y Harvoni han sido aprobados en Estados Unidos para el tratamiento de la infección por VHC crónica. Sovaldi se utiliza en combinación con otros agentes y su eficacia ha sido establecida en pacientes con genotipos 1-4; Harvoni está indicado para pacientes con genotipo 1.

BOSON (Estudio GS-US-334-0153, #LB05), un estudio aleatorio de fase 3 de 592 pacientes, evaluó la seguridad y eficacia de Sovaldi más RBV durante 16 ó 24 semanas en comparación con Sovaldi más PEG/RBV durante 12 semanas entre pacientes con genotipo 3 que no han recibido tratamiento anterior y que han recibido tratamiento con anterioridad, con o sin cirrosis, y pacientes con genotipo 2 que han recibido tratamiento anteriormente, con cirrosis. El 37% de los participantes en el estudio tenían cirrosis.

Entre los pacientes con genotipo 3, las tasas de respuesta virológica sostenida 12 semanas después del tratamiento (SVR12) fueron más altas entre aquellos que recibieron Sovaldi más PEG/RBV durante 12 semanas (93%, n=168/181), en comparación con aquellos que recibieron Sovaldi más RBV durante 24 semanas (84%, n=153/182) o durante 16 semanas (71%, n=128/181). Los pacientes con genotipo 3 que habían recibido tratamiento anterior con cirrosis que recibieron Sovaldi  más PEG/RBV registraron tasas SVR12 del 86% (30/35).

Los pacientes con genotipo 2 también registraron tasas elevadas SVR12 en todos los grupos de tratamiento. Las tasas SVR12 entre pacientes que recibieron Sovaldi más PEG/RBV fueron del 94% (15/16), y del 100% (17/17) y del 87% (13/15) para aquellos que recibieron Sovaldi más RBV durante 24 y 16 semanas, respectivamente.

Sovaldi más PEG/RBV y Sovaldi más RBV fueron bien tolerados. Los episodios adversos más frecuentes en el estudio fueron fatiga, dolor de cabeza, insomnio y náuseas. En total, seis pacientes (1%) interrumpieron el tratamiento debido a episodios adversos, uno de los cuales fue tratado con Sovaldi más PEG/RBV.

“Sigue siendo complicado conseguir una respuesta virológica en el genotipo 3, que es uno de los genotipos más comunes del mundo, con una frecuencia mayor en Europa y Asia”, comenta Graham R. Foster, FRCP, PhD, Profesor de Hepatología, de la unidad hepática de la Queen Mary´s University of London, Barts Health, Londres (Reino Unido). “Estos resultados son convincentes ya que representan las tasas de curación más elevadas observadas entre pacientes con genotipo 3 cirróticos y que han recibido tratamiento con anterioridad en cualquier ensayo clínico de fase 3 hasta la fecha”.

En un estudio de fase 2 separado de etiqueta abierta de Harvoni realizado en Francia  (estudio GS-US-337-1119, O056), los resultados demostraron altas tasas SVR en pacientes que habían recibido tratamiento con anterioridad y en pacientes que no habían recibido nunca tratamiento, con VHC de genotipos 4 ó 5, el 50% de los cuales tenía cirrosis.

El 93% de los pacientes con genotipo 4 (41/44) y el 95% de los pacientes con genotipo 5 (39/41) consiguió SVR12. Las tasas de respuesta fueron similares entre pacientes que no había recibido tratamiento anterior y los que sí habían recibido tratamiento con anterioridad e independientemente de la cirrosis.

Los episodios adversos más frecuentes (que afectaron a más del 10% de los pacientes) fueron astenia, dolor de cabeza y fatiga. Los episodios adversos más frecuentes fueron de leve a moderado en términos de gravedad y ninguno interrumpió el tratamiento. No existieron anomalías de laboratorio clínico de tipo 3 ó 4.

“El genotipo 4 y 5 de VHC son menos frecuentes que otros genotipos y, por lo tanto, han sido muy poco estudiados de cerca”, comenta Armand Abergel, MD, PhD, Departamento de Hepatología y Gastroenterología, Centre Hospitalier Universitaire-Estaing, Université d´Auvergne, Clermont-Ferrand, Francia. “Estos datos proporcionan una prueba importante de que el tratamiento con Harvoni sin ribavirina y completamente oral es a la vez seguro y eficaz para muchos pacientes con genotipo 4 ó 5, independientemente de sus experiencias anteriores de tratamiento”.

La seguridad y eficacia de estos usos en fase de investigación de Harvoni y Sovaldi no ha sido establecida.

Información de seguridad importante sobre Sovaldi

Contraindicaciones

El tratamiento de Sovaldi en combinación con ribavirina o con peginterferón alfa plus ribavirina está contraindicado en mujeres embarazadas o que puedan quedarse embarazadas y en los hombres cuya pajera está embarazada por el riesgo de defectos de nacimiento y muertes fetales asociadas con ribavirina. Las contraindicaciones de peginterferón alfa y ribavirina también se aplican al tratamiento de combinación con Sovaldi. Consulte los monográficos de producto de peginterferón alfa y ribavirina para una lista de sus contraindicaciones.

Advertencias y precauciones

Bradicardia sintomática grave en la administración conjunta de amiodarona y otros antivirales de acción directa para el VHC: No se recomienda el uso de amiodarona con Sovaldi en combinación con otro agente antiviral de acción directa debido al riesgo de bradicardia sintomática, especialmente en pacientes a los que también se les administra betabloqueadores o con comorbidades cardiacas subyacentes y/o con enfermedad hepática avanzada. En pacientes sin alternativa u opciones de tratamiento viables, se recomienda el control cardiaco. Los pacientes deberán acudir a evaluación médica si desarrollan signos o síntomas de bradicardia.

Embarazo: Uso de ribavirina o peginterferon alfa/ribavirina: No se debe iniciar el tratamiento con ribavirina a menos que se cuente con una prueba que confirme la ausencia de embarazo inmediatamente antes del inicio del tratamiento. Las mujeres en edad fértil y sus parejas masculinas deben usar dos formas de contracepción no hormonal y durante al menos seis meses después de que haya concluido el tratamiento. Se deben realizar pruebas de embarazo rutinarias durante este tiempo. Consulte la información de prescripción para ribavirina.

Uso con potentes inductores P-gp: No se debe utilizar rifampina ni la hierba de San Juan con Sovaldi, ya que pueden reducir considerablemente las concentraciones de sofosbuvir en plasma, reduciendo así su efecto terapéutico.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas más comunes (?20%, todo los tipos) para:

Para la terapia de combinación de Sovaldi + peginterferón alfa + ribavirina fueron fatiga, dolor de cabeza, nauseas, insomnio y anemia

Para la terapia de combinación de Sovaldi + ribavirina fueron fatiga y dolor de cabeza

Interacciones con otros fármacos

Además de rifampina y la hierba de San Juan, no se recomienda la administración conjunta de Sovaldi con carbamazepina, modinafil, oxcarbazepina, fenobarbital, fenitoína y rifabutina. Dicha administración conjunta puede reducir la concentración de sofosbuvir, disminuyendo por tanto su efecto terapéutico.

Información de seguridad importante sobre Harvoni

Advertencias y precauciones

Riesgo de bradicardia sintomática grave en coadministración con amiodarona: La amiodarona no está recomendada junto con Harvoni debido al riesgo de bradicardia sintomática, especialmente en pacientes a los que también se les administra betabloqueadores o con comorbidades cardiacas subyacentes y/o con enfermedad hepática avanzada. En pacientes sin alternativa u opciones de tratamiento viables, se recomienda el control cardiaco. Los pacientes deberán acudir a evaluación médica si desarrollan signos o síntomas de bradicardia.

Riesgo de menor efecto terapéutico de Harvoni con inductores P-gp: No se recomienda el uso de rifampina y la hierba de San Juan junto con Harvoni, ya que pueden reducir considerablemente las concentraciones en plasma de ledipasvir y sofosbuvir.

Productos relacionados no recomendados: Harvoni no está recomendado para su uso con otros productos que contengan sofosbuvir (Sovaldi).

Reacciones adversas

Las acciones adversas más comunes (?10%, todos los tipos) fueron fatiga y dolor de cabeza.

Interacciones con otros fármacos

Además de rifampina y la hierba de San Juan, la coadministración de Harvoni no está recomendada tampoco con carbamazepina, oxcarbazepina, fenobarbital, fenitoina, rifabutina, rifapentina y tipranavir/ritonavir. Se cree que dicha coadministración reduce la concentración de ledipasvir y sofosbuvir, reduciendo por tanto el efecto terapéutico de Harvoni.

La administración conjunta de Harvoni no está recomendada con simeprevir debido a un aumento de las concentraciones de ledipasvir y simeprevir. La administración conjunta tampoco está recomendad con rosuvastatin o con la coformulación elvitegravir/cobicistat/emtricitabina/fumarato de tenofovir disoproxil debido a un aumento de las concentraciones de rosuvastatin y tenofovir, respectivamente.

Consulte la información de prescripción completa para Harvoni para más información sobre potenciales interacciones importantes con otros fármacos, incluidos los comentarios clínicos.

Acerca de Gilead

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el mundo. Gilead cuenta con operaciones en más de 30 países de todo el mundo, con sede central en Foster City, California.

Afirmaciones referidas al futuro

Esta nota de prensa incluye afirmaciones referidas al futuro, al amparo de lo previsto en la Ley de Reforma de Valores Privados de 1995, que están sujetos a riesgos e incertidumbres y otros factores, incluyendo el riesgo de que Gilead pudiera observar resultados desfavorables de ensayos clínicos adicionales en los que participen Sovaldi y Harvoni para diversos grupos de pacientes, incluidos aquellos con genotipos 2, 3, 4 y 5 del VHC. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores, pueden causar que los resultados actuales difieran de forma material de aquellos referidos en las afirmaciones referidas al futuro. Se advierte al lector que no confíe en estas afirmaciones referidas al futuro. Estos y otros riesgos se describen en detalle en el informe anual de Gilead en el Formulario 10-K para el trimestre cerrado el 31 de diciembre, 2014, como se ha presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC en sus siglas en inglés). Todas las afirmaciones referidas al futuro se basan en la información disponible actualmente para Gilead, y Gilead no asume obligación alguna de actualizar ninguna de estas afirmaciones referidas al futuro.

La información sobre la prescripción completa en EE.UU. para Sovaldi y Harvoni está disponible en www.Gilead.com.

Sovaldi y Harvoni son marcas comerciales registradas de Gilead Sciences, Inc., o sus empresas relacionadas.

Más información sobre Gilead Sciences, en el sitio web de la empresa en www.gilead.com, síganos en Twitter (@GileadSciences) o llame al departamento de Relaciones Públicas de Gilead en el teléfono 1-800-GILEAD-5 ó 1-650-574-3000.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".