El Grupo GFT deja tras de si un dinámico segundo trimestre y cierra el primer semestre de 2012 dentro de las previsiones. Con 116,38 millones de euros, los ingresos cumplieron las expectativas y se situaron por debajo de la cifra del ejercicio pasado de 141,80 millones de euros, debido a la retirada estratégica de la empresa de actividades con bajo margen de beneficios en su segmento de Resourcing. La cifra de beneficios antes de impuestos (EBT) aumentó hasta 3,78 millones de euros (ejercicio anterior: 5,52 millones de euros) e incluyó las inversiones en la iniciativa de innovación CODE_n12 cifradas en 1,32 millones de euros. El negocio realizado impulsó el avance en el segundo trimestre de 2012: en su negocio de consultoría, GFT mejoró sus ingresos en 35% en relación al primer trimestre; hubo, asimismo, un gran aumento en nuevos pedidos. "Podemos percibir un aumento de la demanda procedente del sector financiero. Nuestras inversiones en los mercados de futuro ya muestran signos de éxito y están sentando las bases para un mayor crecimiento durante el segundo semestre del año", afirma Ulrich Dietz, Presidente del Comité Ejecutivo de GFT. "Observamos una creciente demanda de contratación de personal flexible para la ejecución de proyectos tecnológicos con personal altamente cualificado, así como de servicios financieros móviles. Seguimos concentrándonos en este tipo de temas con miras al futuro y, en vista del próximo segundo semestre, afirmamos con optimismo que podremos conseguir los objetivos que nos hemos marcado para el año en general??. El Comité Ejecutivo de GFT mantiene su previsión de alcanzar unos ingresos de 250 millones de euros y unos beneficios antes de impuestos de 12 millones de euros.



Ingresos: ingresos del segmento de la división de Servicios muestran un crecimiento de un 4% interanual, mientras que el segmento de Resourcing disminuye sus ingresos en un 34%, en comparación con el ejercicio anterior

Durante el primer semestre del año, GFT generó unos ingresos totales de 116,38 millones de euros, lo que se traduce en un 18% menos que en el mismo período del ejercicio anterior (141,80 millones de euros). En comparación con el primer trimestre de 2012 (57,65 millones de euros), sin embargo, los ingresos aumentaron hasta 58,73 millones de euros en el segundo trimestre.

El descenso interanual se produjo debido a la caída de los ingresos de la división de Resourcing. Una finalización programada de la colaboración con un cliente del sector financiero de bajo margen de beneficios en el área de Gestión de Terceros hizo que los ingresos en el segmento ascendieran a 55,53 millones de euros (ejercicio anterior: 83,54 millones de euros). El descenso en los ingresos de Gestión de Terceros hasta 10,94 millones de euros (ejercicio anterior: 41,14 millones de euros) se atenuó en parte por la evolución positiva del negocio del segmento de Gestión de Recursos, de alto margen de beneficios. Este último obtuvo un aumento de ingresos del 5%, hasta lograr 44,60 millones de euros (ejercicio anterior: 42,40 millones de euros), debido, principalmente, al creciente negocio con clientes del sector de las telecomunicaciones, así como a una sólida demanda global de expertos en informática e ingeniería.

La división de Servicios incrementó los ingresos del segmento en un 4% interanual y contribuyó con 60,85 millones a los ingresos totales (ejercicio anterior: 58,26 millones de euros). Esto se debió a las adquisiciones en Suiza y EE. UU. realizadas en 2011.

Una comparativa de los mercados nacionales del Grupo GFT revela que Francia consiguió un crecimiento orgánico particularmente sólido en el período examinado. Gracias al desarrollo dinámico de su negocio de Resourcing, los ingresos aumentaron en un 29% en esta área. La reducción de ingresos en Gestión de Terceros causó un impacto especialmente relevante en el negocio en Alemania, donde los ingresos descendieron en un 44%. Suiza y los EE. UU. presentaron un crecimiento interanual del 28% y el 72% respectivamente. Las adquisiciones arriba mencionadas tuvieron un impacto positivo en ambos casos. En los EE. UU., el aumento en los ingresos fue impulsado asimismo por la creciente demanda en el área de la banca corporativa y de inversiones. La percepción de esta tendencia aumentó igualmente en el Reino Unido, que obtuvo mejores resultados de lo inicialmente esperado, con un leve descenso del 6%. A pesar de las constantes condiciones adversas para el sector financiero en España, el alto nivel de ingresos en este mercado siguió expandiéndose en otro 6%. "Este crecimiento en la demanda de servicios de consultoría tecnológica para el sector bancario se centra básicamente en proyectos de innovación y mejora de procesos, dos áreas de acción imprescindibles para competir de forma exitosa en el entorno económico actual", afirma Carlos Eres, Director General de GFT en España.

Beneficios antes de impuestos (EBT): descenso del 32% en comparación con el ejercicio anterior debido a las inversiones realizadas

En el primer semestre de 2012, los beneficios antes de impuestos ascendieron hasta 3,78 millones de euros (ejercicio anterior: 5,52 millones de euros). Esta cifra incluye las inversiones de todo el grupo en áreas de innovación. Los gastos de 1,32 millones de euros debido a la iniciativa de innovación internacional CODE_n12, por ejemplo, tuvieron un efecto atenuador de los beneficios antes de impuestos del primer trimestre. En una comparativa trimestral, el ETB aumentó en un 98% pasando de 1,27 millones de euros en el primer trimestre a 2,51 millones de euros en el segundo.

Los beneficios en la división de Servicios avanzaron de forma particularmente positiva a lo largo de 2012: tras la cifra de 1,81 millones de euros obtenida en el primer trimestre, los beneficios alcanzaron 2,44 millones de euros en el segundo: un aumento del 35%. En resumen, el segmento registró unos beneficios de 4,25 millones de euros en el período publicado y, por tanto, se situó ligeramente por debajo de la cifra del ejercicio anterior, de 4,56 millones de euros. Durante el primer semestre de 2012, la división de Resourcing contribuyó con 1,15 millones de euros a los beneficios totales (ejercicio anterior: 1,65 millones de euros) y no cumplió las expectativas debido a los débiles resultados obtenidos en Reino Unido y Suiza.

Otras cifras relevantes: la estructura del balance general sigue siendo sólida; aumento de la plantilla

A 30 de junio de 2012, los beneficios netos para el primer semestre ascendieron a 2,36 millones de euros y, por tanto, fueron inferiores a la cifra de 3,63 millones de euros del ejercicio anterior. El efectivo, equivalentes de efectivo y títulos aumentaron un 68% hasta 30,40 millones de euros (ejercicio anterior: 18,09 millones de euros). Los beneficios distribuibles por acción fueron de 0,09 euros (ejercicio anterior: 0,14 euros). En la fecha del informe, el Grupo GFT tenía 1.371 empleados - 54 personas más que en la misma fecha del ejercicio anterior (1.317). Los principales motivos de este aumento fueron las adquisiciones en EE. UU. y la expansión de actividades en España. El número de personas empleadas en Alemania el 30 de junio de 2012 sumaba 271 (ejercicio anterior: 280).

Perspectivas: previsión anual de ingresos y beneficios confirmada; se prevé un aumento del ritmo de crecimiento durante el segundo semestre del año

"Esperamos que el crecimiento cobre impulso en el segundo semestre de nuestro ejercicio fiscal 2012", explica Ulrich Dietz, Presidente del Comité Ejecutivo de GFT. Sobre todo, el Grupo GFT anticipa un impulso significativo de sus clientes de banca corporativa y de inversiones, que tendrá un impacto positivo en el negocio de la división de Servicios en el período hasta fin de año. Además de los servicios de externalización, se espera que las entidades de crédito inviertan con mayor vigor en sistemas informáticos para satisfacer los requisitos de cumplimiento de normativas, así como para los servicios de banca móvil. En su división de Resourcing, GFT ve el mayor potencial de crecimiento en la creciente demanda global de especialistas ingenieros e informáticos para proyectos tecnológicos internacionales. "La falta de personal cualificado puede representar un obstáculo para seguir creciendo en muchos sectores. Con nuestra red global de expertos podemos dar respuesta a la demanda de numerosas empresas que precisan especialistas flexibles y altamente cualificados", afirma Ulrich Dietz. Para el ejercicio económico actual, el Comité Ejecutivo de GFT ha confirmado las expectativas y prevé unos ingresos de 250 millones de euros y unos beneficios antes de impuestos de 12 millones de euros.

Puede consultar las cifras económicas detalladas en el apartado Relaciones con los Inversores de la página web de GFT www.gft.com/ir.

Cifras relevantes según el IFRS*:

Cifras en millones de euros

01/01-30/06/2012

01/01-30/06/2011

Ingresos

116,38

141,80

EBITDA

4,43

5,76

EBIT

3,67

5,13

Beneficios antes de impuestos (EBT)

3,78

5,52

Beneficio operativo neto

2,36

3,63

Beneficio/acción según IAS 33 (en euros)

0,09

0,14

Cuota de capital propio (%)

57

53

Empleados, cifra absoluta a 30 de junio

1.371

1.317

                                        * Posibles desviaciones debidas a diferencias en el redondeo

 

Acerca de GFT

El Grupo GFT es una compañía proveedora de servicios y soluciones de TI innovadores a nivel internacional. 20 años de experiencia convierten a GFT en un socio estratégico de TI de confianza. A través de sus áreas de negocio, Servicios y Resourcing, GFT aporta eficiencia y rentabilidad a los procesos de negocio de sus clientes y les ayuda a mejorar su competitividad. En el área de Servicios, GFT es un proveedor líder en servicios de TI para el sector financiero a nivel internacional. La compañía combina su sólida experiencia en tecnología y proyectos junto con un profundo conocimiento en serv icios financieros para desarrollar, implementar y ocuparse del mantenimiento de soluciones de TI a medida.

Desde el área de Resourcing, GFT contrata y provee de especialistas autónomos en TI a empresas de todos los sectores, además de poder asumir la gestión completa de sus proveedores de TI. Este servicio es posible gracias a nuestra base de datos de expertos formada por 180.000 especialistas autónomos en TI.

La compañía opera en España desde 2001, donde emplea a casi 850 profesionales y cuenta con sedes en Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza. Desde la capital catalana se gestionan las sedes brasileñas de Sorocaba y Sao Paulo. GFT, fundada en 1987 por Ulrich Dietz, actual CEO del Grupo, alcanzó en 2010 un volumen de ventas de 248,26 millones de euros y emplea actualmente a más de 1.300 profesionales en 7 países. Las acciones de GFT cotizan en el Prime Standard de la Bolsa de Francfort y pertenecen al GEX (German Entrepreneurial Index).