·        Ignacio Galán valora la generosidad, la lealtad, la dedicación y la actitud siempre abierta y constructiva de Víctor de Urrutia Vallejo, que deja el Consejo de Administración

El Consejo de Administración de IBERDROLA ha aprobado hoy el nombramiento de Georgina Kessel Martínez como consejera externa independiente en sustitución de Víctor de Urrutia Vallejo.

El Consejo ha transmitido a Víctor de Urrutia Vallejo (Madrid, 1942) su agradecimiento por la trayectoria desarrollada en la Compañía, a la que se incorporó en 1978 con tan solo 36 años, convirtiéndose en el consejero más joven de la Empresa.

El presidente de la Sociedad, Ignacio Galán, le ha transmitido su profundo agradecimiento tras 35 años de presencia ininterrumpida en el Consejo. "Descendiente directo de uno de los fundadores de Hidroeléctrica Ibérica y de Hidroeléctrica Española, ha desempeñado siempre sus responsabilidades con enorme generosidad, entrega y dedicación", ha afirmado.

Galán también ha destacado la actitud de Víctor de Urrutia Vallejo, "siempre abierta y constructiva, representando la visión y los valores de los pioneros, sumando nuevos talentos y grandes proyectos, y ayudando a situar a IBERDROLA entre las principales compañías energéticas del mundo".

Por su parte, el nombramiento de Georgina Kessel Martínez, efectuado por el sistema de cooptación, será sometido a la ratificación de la próxima Junta General de accionistas.

Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde ha sido catedrática e investigadora, y doctora en Economía por la Universidad de Columbia (Nueva York), Kessel cuenta con una amplia experiencia en el sector energético.

Ocupó la Secretaría de Estado de Energía mexicana entre diciembre de 2006 y enero de 2011, años en los que también ejerció los cargos de presidenta del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, ha sido directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), una institución pública dedicada a la banca de desarrollo.

Nombrada en su día primera presidenta de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México, Georgina Kessel Martínez participa actualmente en el Consejo de Seguridad Energética del Foro Económico Mundial y forma parte del grupo asesor del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, denominado Sustainable Energy for All.

Con este nombramiento, IBERDROLA refuerza la internacionalización de su Consejo de Administración, un reflejo de la situación actual de la Compañía tras la expansión llevada a cabo en los últimos años, que le ha permitido convertirse en una multinacional con presencia en decenas de países, especialmente en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México, además de en España.

Aumento de la presencia de mujeres en el Consejo

Con el nombramiento de esta nueva consejera ya son cuatro las mujeres que forman parte del Consejo de Administración de IBERDROLA, compuesto por 14 miembros.

Así, antes que Kessel ya se habían incorporado al mismo, también en calidad de consejeras externas independientes, Inés Macho Stadler, en junio de 2006, Samantha Barber, en julio de 2008, y María Helena Antolín Raybaud, en marzo de 2010. De este modo, IBERDROLA se convierte en la compañía con mayor porcentaje de consejeras entre las grandes empresas del Ibex-35 y en una de las primeras a nivel global.
Por otro lado, el Consejo de Administración ha recalificado al consejero Ángel Acebes como externo independiente.