MADRID, 12 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha apuntado durante un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum que “España gana músculo competitivo sin ingerir anabolizantes (…) Durante estos dos últimos dos años hemos sufrido mucho, pero ya estamos viendo que los esfuerzos han valido la pena”, ha precisado.

Según el miembro del gabinete de Luis de Guindos, son muchas señales las que auguran que la economía española está saliendo de la crisis y una de ellas es sin duda la inversión extranjera. De ella ha resaltado que buena parte es directa y que se produce porque tenemos “atractivo” exterior gracias al cambio en nuestro modelo productivo.

Para García-Legaz, España tiene por delante varios retos entre los que están “sumar empresas a la base exportadora, diversificar nuestras exportaciones aún más, simplificar el acceso a las Administraciones Públicas y perseverar en hacer llegar los instrumentos financieros a las empresas”.

En opinión de García-Legaz “debemos ‘jugar’ fuerte en Europa para abrirnos a otros mercados”. Por ello, ha insistido en que el acuerdo comercial entre el Viejo Continente y Estados Unidos es prioritario para España: “No hay retrasos en la negociación (...) cerrarlo en menos de dos años es imposible”.

Con respecto al consumo, el secretario de Estado de Comercio ha declarado que “estamos empezando a ver una paulatina recuperación”, pero ha apuntado que “nos equivocamos si pensamos que el consumo va a mejorar si suben los salarios. Debe hacerlo porque mejore el empleo”. Con ello, ha apostado de nuevo por la moderación salarial.

También se ha referido García-Legaz a dos temas no exentos de polémica: la regulación sobre las Cámaras de Comercio y la privatización de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE). Sobre el primero ha señalado que “estas instituciones son muy importantes pero hay que cambiar su regulación y su modelo de financiación”, mientras que sobre CESCE ha aclarado que “ya hay empresas interesadas porque es una compañía muy apetecible”.

M.D.