Gamesa, líder tecnológico global en la industria eólica, ha inaugurado hoy la ampliación de su centro productivo de nacelles en Mamandur, cerca de Chennai (India).

La nueva línea de producción instalada se destinará principalmente a la fabricación de aerogeneradores del modelo G114-2.0 MW, que Gamesa prevé introducir en India a lo largo de 2015. Además, al ser una línea multimodelo, permitirá la fabricación de dos turbinas diferentes al mismo tiempo: la G114-2.0 MW y la G97-2.0 MW. Ambas máquinas forman parte de la plataforma 2.0-2.5 MW de Gamesa de la que ya se han instalado más de 500 MW en India.

La inversión en esta nueva línea productiva optimizada permitirá aumentar la capacidad actual de la planta, hasta alcanzar un máximo de 1.700 MW al año. Esta fábrica de nacelles comenzó a operar en julio de 2013. Desde entonces, se han ensamblado 900 MW de turbinas de 850 KW y de 2.0 MW.

En los últimos años, India se ha convertido en uno de las regiones con mayor potencial eólico: según BTM, la capacidad instalada en el país pasará de los 21.000 MW actuales a 36.000 MW a finales de 2018 debido al enorme aumento de la demanda de electricidad.

Gamesa, con un sólido posicionamiento en India, finalizó 2013 como fabricante número uno, con una cuota de mercado del 20%. En el tercer trimestre de 2014, el país ha contribuido con el 27% a las ventas totales del grupo.

“Para mantener esta posición y reforzar nuestro compromiso con el desarrollo de la energía eólica en el país, invertiremos 100 millones de euros en los cinco próximos años para reforzar nuestras operaciones en India, especialmente con el lanzamiento de nuevos productos como la G114-2.0 MW, así como para profundizar en el desarrollo de nuestra cadena de suministro e incrementar nuestra cartera de promoción de parques eólicos, una fuerte ventaja competitiva en India”, comentó Ignacio Martín, Presidente Ejecutivo de Gamesa, durante el evento de inauguración.

Por su parte, Xabier Etxeberria, Director General Ejecutivo de Gamesa, explicó que “la tecnología es un elemento clave diferenciador para mantener la competitividad en India. La nueva turbina G114-2.0 MW que Gamesa introducirá en 2015 reduce de forma significativa el coste de energía de los productos de Gamesa diseñados para vientos bajos y medios, maximizando así su rendimiento”.

Con un rotor de 114 metros, la turbina G114-2.0 MW tiene un área de barrido un 38% superior que la G97-2.0 MW y produce un 20% más de energía al año. Hasta la fecha, Gamesa ha firmado pedidos para el suministro de más de 800 MW de este nuevo aerogenerador que se basa en la tecnología probada y validada de la plataforma Gamesa 2.0-2.5 MW, una de las más fiables del mercado con más de 18.000 MW instalados en 33 países.

Gamesa en India

Gamesa está presente en India como tecnólogo y como desarrollador de parques. Desde que comenzó sus operaciones en el país, la compañía ha instalado más de 1.440 MW y gestiona los servicios de operación y mantenimiento de más de 1.150 MW.

Además de la planta de nacelles de Mamandur (Chennai), la compañía cuenta con una planta de palas en Halol (Gujarat) y un centro de reparaciones en Red Hills (Chennai).

Gamesa (www.gamesacorp.com)

Veinte años de experiencia y la instalación de 30.000 MW en 46 países consolidan a Gamesa como uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica. Su respuesta integral incluye el diseño, fabricación, instalación y la gestión de servicios de operación y mantenimiento (más de 20.000 MW).

Gamesa también es referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con 6.400 MW instalados y una cartera de 16.300 MW en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.