MADRID, 06 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Espera el consenso que Gamesa presente el jueves, 8 de mayo, al cierre del mercado un beneficio del primer trimestre de 13 millones de euros, frente a los 9 millones del mismo periodo del año pasado. Las ventas serían de 506 millones, desde los 446 millones de los tres primeros meses de 2013; y el EBIT de 29 millones, frente a los 22 millones anteriores.

Por su parte, los expertos de Renta 4 esperan que “los resultados confirmen la tendencia de crecimiento iniciada en el cuarto trimestre de 2013, apoyada por la progresiva recuperación del mercado y la favorable evolución del plan de reestructuración”.

Así, descuentan una venta de 490 Mws (+10% vs. primer trimestre de 2013). “Teniendo en cuenta ingresos 93 millones en Mantenimiento y Servicios (+8%), que esperamos que modere, esperamos: ingresos 529 millones (+8%), que la recuperación de los márgenes tras la buena evolución del plan de reestructuración lleve al EBIT recurrente hasta 34 millones, con margen EBIT recurrente del 6,5% (+2,1 puntos porcentuales), impacto de la divisa y costes lanzamiento plataforma multi MW de -8 millones, que llevaría al EBIT hasta 26 millones (+23%) y margen EBIT 5% (+0,6 puntos porcentuales) y beneficio neto de 7 millones de euros”, explica la firma.

Mientas, desde Banco Sabadell coinciden al augurar una “positiva evolución en ventas gracias a la venta de 480 Mw (…) Este crecimiento aumentará en EBIT hasta el +22,7%, lo que supone un margen sobre ventas del 4,9% (vs. 4,5% en el primer trimestre de 2013 y 5,2% de consenso), como consecuencia de las medidas de reducción de costes fijos adoptadas en 2013, de la optimización de costes variables y de un mix de proyectos más favorable. En relación a los pedidos, la comparativa será muy favorable con respecto a los tres primeros meses del año pasado como consecuencia del débil comienzo de 2013, ejercicio que fue de menos a más en este aspecto”.

Por ello, consideran “que la atención recaerá más que en la comparativa, en la cartera de pedidos a cierre del trimestre y la cobertura que ésta suponga sobre el volumen de ventas objetivo (2.200-2.400 Mw). A cierre de 2013, se situaba en el 60%. Respecto a 2014, no esperamos novedades frente a los objetivos conocidos, que contemplan alcanzar un margen EBIT/ventas superior al 6% y que ya están descontados por el mercado (6,2% de consenso)”. Su consejo para Gamesa es de vender.

Finalmente, Renta 4 espera de cara a la conferencia de presentación de estas cuentas (que Bolsamanía seguirá en directo a partir de las 18:00 horas) “aparte de evolución de pedidos, guidance para 2014 y avance del plan estratégico, esperamos que nos actualicen sobre el desarrollo de la venta de parques y la estrategia en el negocio marino. Creemos que el flujo de noticias (últimos contratos firmados en la India, Brasil y China) seguirá impulsando al valor”. Su recomendación para el valor es de mantener.

S.C.