Gamesa, líder tecnológico global en la industria eólica, da un nuevo paso en su estrategia offshore, con el traslado de los componentes para el aerogenerador marino de 5 MW desde el puerto de Bilbao. La compañía inicia así el proceso de montaje de la primera turbina offshore de España, instalada en el muelle de Arinaga (Gran Canaria).

Durante el día de hoy, Gamesa embarca las tres palas, la nacelle y la torre que viajarán rumbo a Canarias:

§  Las palas, fabricadas en el centro productivo de Aoiz (Navarra), con 62,5 metros y 15 toneladas de peso cada una, son las más largas producidas y trasladadas en España y unas de las más grandes de Europa.

§  La nacelle, producida en Tauste (Zaragoza), tiene más de 12,5 metros de largo, 4 metros tanto de alto como de ancho y 72 toneladas de peso.

§  Por su parte, la torre, con casi 90 metros de altura, ha sido fabricada por Windar (joint venture entre Gamesa y Daniel Alonso). 

Una vez que el barco atraque en el muelle de Arinaga la próxima semana, Gamesa iniciará las tareas de ensamblaje del prototipo G128-5.0 MW offshore. La compañía prevé su puesta en marcha para el tercer trimestre de este año, con el objetivo de conseguir la certificación en meses posteriores, lo que permitirá la instalación de unidades iniciales en 2014. Además de la plataforma de 5 MW offshore, Gamesa prevé el desarrollo de aerogeneradores marinos de mayor potencia (7/8 MW) a medio-largo plazo.

A finales de 2012, Gamesa consiguió la certificación del diseño de la turbina offshore por el organismo independiente DNV. Este certificado supuso un paso importante en el desarrollo de la plataforma, como garantía del lanzamiento, comercialización e industrialización en los próximos años.

Esta plataforma offshore, con un rotor de 128 metros de diámetro y un diseño modular y redundante, garantiza la fiabilidad y maximiza la energía producida. Gamesa G128-5.0 MW offshore incorpora la tecnología probada y validada por la compañía en su plataforma de 4.5 MW y el conocimiento y experiencia adquiridos durante su explotación. En el proceso de diseño del aerogenerador se ha invertido más de medio millón de horas de ingeniería.

Gamesa (www.gamesacorp.com)

Diecinueve años de experiencia y la instalación de 27.000 MW en 40 países consolidan a Gamesa como uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica. Su respuesta integral incluye el diseño, fabricación, instalación y los servicios de operación y mantenimiento, que gestiona en más de 19.000 MW.

Gamesa también es referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con cerca de 6.000 MW instalados y una cartera de 18.000 MW en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.