Funding Circle,  la plataforma online de préstamos a empresas, se ha fusionado con Zencap para convertirse en la primera plataforma global de crowdlending. El acuerdo supone la expansión de Funding Circle a Alemania, Holanda y España, que se unen a sus operaciones en Reino Unido y Estados Unidos.
Esta operación refuerza el éxito alcanzado por Funding Circle en los últimos cinco años, que ha facilitado financiación a más de 12.000 empresas por un valor de 1.500 millones de dólares (1.300 millones de euros) en Reino Unido y Estados Unidos. La fusión suma la experiencia de Zencap en los mercados europeos con la sólida trayectoria y la tecnología de Funding Circle. Con la fusión, Funding Circle entra en Europa continental, una región que cuenta con más de un billón de euros en préstamos, a 22 millones de pymes, según datos de la Comisión Europea. Desde Funding Circle aseguran que la oportunidad de mercado es mayor que la suma de Reino Unido y Estados Unidos.
 
Zencap, lanzada por Rocket Internet en marzo de 2014, operará como Funding Circle en Europa continental y será liderada por Matthias Knecht y Christian Grobe, fundadores de la plataforma. Knetch actuará como director general y Grobe como director de operaciones. La compañía ha crecido con fuerza en los últimos 18 meses, llegando a financiar a más de 520 negocios por valor de 35 millones de euros. Victory Park Capital, que recientemente había firmado un acuerdo con Zencap para financiar préstamos por valor de 230 millones de euros, ya estaba presente en Funding Circle. De esta forma, el fondo estadounidense se convierte en el primer inversor global en préstamos a través de crowdlending.
 
Francisco Sierra y Samir Desai


Francisco Sierra y Samir Desai
Samir Desai, cofundador y consejero delegado de Funding Circle, afirma que “nuestra visión es ayudar a que millones de empresas de todo el mundo encuentren una alternativa al anticuado e ineficiente sistema bancario y consigan préstamos de inversores. La noticia de hoy supone un paso adelante en este excitante viaje. Nos ha impresionado mucho lo que el equipo de Zencap ha logrado hasta ahora. Juntos combinamos la posición de liderazgo de Funding Circle en Reino Unido y Estados Unidos con el profundo conocimiento local de Zencap para crear la primera plataforma global de préstamos”. 

Christian Grobe, cofundador de Zencap y ahora director de operaciones de Funding Circle en Europa continental, asegura que “nuestras empresas comparten una misma misión: crear un mundo financiero mejor. El anuncio de hoy nos convierte en un auténtico competidor global bajo la potente marca de Funding Circle y permite crear sinergias, profesionalizar procesos y crecer aún más rápido. Es una excelente noticia para millones de empresarios europeos y miles de inversores que se beneficiarán de estas ventajas en el corto y medio plazo”. 
 
Funding Circle España, hasta ahora Zencap Spain, ha financiado a 85 pymes por un valor de 5 millones de euros, con más de 2.100 inversores registrados. Francisco Sierra, director general de Funding Circle España, afirma que “Funding Circle quiere ayudar a las pymes españolas que necesitan financiación. Hoy más que nunca, los pequeños empresarios cuentan con una alternativa a la banca sólida, respaldada por la tecnología, la experiencia y los recursos internacionales de Funding Circle. Nuestro objetivo es financiar 1.000 millones de euros en los próximos 5 años en España”.