MADRID, 10 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) mantiene sin cambios su previsión de que la economía española crecerá un 1% en 2014. Sin embargo, la evolución de los distintos componentes del PIB en los últimos meses hace prever que la aportación de la demanda nacional será menos negativa y la del sector exterior menos positiva.

Aunque todavía no se dan las circunstancias para esperar una recuperación rápida e intensa, Funcas dice que sí se viene observando una mejora de las condiciones económicas debido al alejamiento de la crisis de deuda europea y al avance en la corrección de los desequilibrios. De hecho, para el cuarto trimestre de 2013 se espera un crecimiento intertrimestral del 0,2%, una décima porcentual más que el trimestre anterior.

Para el próximo ejercicio se prevé un avance del consumo privado del 0,7%, algo mejor de lo estimado anteriormente pero por debajo de las cifras registradas en el tercer trimestre de 2013. Esta recuperación del consumo vendrá motivada por el ligero aumento de la renta disponible de las familias y una tenue creación de empleo.

En términos de contabilidad nacional, se registrará un aumento de la ocupación ya a partir del primer trimestre de 2014, aunque todavía de forma modesta, de manera que en el conjunto del año la variación del empleo será nula, frente a la destrucción de puestos de trabajo estimada en las anteriores previsiones. Por lo que se refiere a la tasa de paro, la Fundación de las Cajas de Ahorros la sitúa en el 25,4%, un punto porcentual menos que la esperada para este año.

En cuanto al déficit público, Funcas cree que es probable que en 2013 se supere el objetivo fijado, tanto para la Administración Central como para las comunidades autónomas. También se revisa al alza el objetivo de deuda pública en 2014 hasta situarse en el 101% del PIB, “un nivel preocupante por la creciente carga que supone el pago de los intereses y por el riesgo que implicaría su refinanciación en caso de que resurgiese la crisis de deuda. Una posibilidad que todavía no puede descartarse y que constituye el principal riesgo de incumplimiento del actual cuadro macroeconómico”.

N.A.