En el marco de Inforsalud, Fujitsu ha presentado su "Estrategia Cloud para la Sanidad", cuyo objetivo es reducir costes, aumentar la productividad, mejorar la flexibilidad y la capacidad de respuesta, así como la calidad y seguridad de los servicios de Salud, todo ello basado en un modelo altamente diferencial en la nube. Ofrece una alternativa a los actúales sistemas distribuidos que reclaman enormes inversiones, una gran complejidad en la gestión, no ofrecen economías de escala, tienen ampliaciones ineficientes y ofrecen una disponibilidad limitada.

"En la actualidad- señala Jose María Moyano, Director de Sanidad de Fujitsu- los servicios de salud están ya inmersos en la planificación de soluciones cloud para sus organizaciones. Es un mercado que se está moviendo con rapidez, especialmente bajo los criterios de flexibilidad, sostenibilidad y eficiencia. Ahora bien, la reflexión se encuentra en la arquitectura a elegir: una nube privada que solo pueda ser accedida por los empleados, una nube comunitaria o, lo que es lo mismo, una nube privada compartida entre varias organizaciones que puede ser accedida por empleados de la organización, u otros seleccionados en alguna organización colaboradora, o finalmente la pública que además puede ser compartida por otras empresas, socios e incluso los ciudadanos usuarios del sistema de salud. Fujitsu en estos momentos puede ofrecer soluciones completas tanto para los servicios sanitarios públicos como privados y en cualquiera de estos modelos, ya que cuenta con unas soluciones diseñadas para abordar los diferentes proyectos, y sus capacidades han sido ya altamente probadas en todo el mundo".

La visión de Fujitsu

La estrategia Cloud da respuesta a las demandas de los Servicios de Salud  en base a tres elementos fundamentales alrededor del concepto. Reshaping (remodelar):  Reshaping the Datacenter, ofrece la Consolidación de los CPDs con importantes ahorros de energía y espacio, sistemas de respaldo, refrigeración y calidad certificada. Por su parte, Reshaping the Infrastructure, permite la consolidación de los sistemas y su virtualización, aumentando la eficiencia y mejorando los sistemas de almacenamiento y back-up. Reshaping the Service Model establece, entre otras mejoras, centros remotos de servicio y servicios compartidos, además de estandarización e industrialización. Finalmente, la arquitectura Cloud de Fujitsu ofrece máxima flexibilidad, pago por uso, seguridad, rapidez de despliegue y soluciones autoservicio.

La peculiaridad del "Cloud" en el sector sanitario, es que no se mueve bajo criterios de funcionalidad (no se trata de cambiar el funcionamiento) sino de sostenibilidad y eficiencia. En este sentido, el Cloud Assessment Model de Fujitsu permite guiar al cliente y a los profesionales en la migración a la nube de forma progresiva una vez evaluada la criticidad y beneficios potenciales de los sistemas de información. El objetivo  es preparara las organizaciones sanitarias para un entorno muy exigente en cuanto a agilidad, eficiencia y sostenibilidad financiera también en las TI.

La estrategia Cloud de Fujitsu contempla  la necesidad de interoperabilidad entre sistemas: el paciente "fluye" por las distintas unidades asistenciales y es necesario que su información también lo haga de forma transparente independientemente  de que unos sistemas de información estén en la nube y otros no.

El modelo propuesto por Fujitsu atiende  dos ciclos que en la práctica se realimentan entre ellos: el ciclo asistencial y el ciclo de auto cuidados. Ambos generan en la práctica grandes volúmenes de datos con fuerte acoplamiento (o interdependencia) y con alta probabilidad de encontrar sinergias entre sí. Lo mismo ocurre a nivel funcional: los cuidados que prescribe el profesional sanitario deben tener una continuidad por parte del propio paciente y la prevención y detección de enfermedades en un estadio inicial en muchos casos hace más económico su tratamiento (y con mayores garantías de éxito).

Hasta ahora, esto generaba un modelo 3D de la historia de salud de los pacientes, donde una dimensión es el tiempo (cronología), otra es el lugar de los cuidados (dentro o fuera de un servicio de salud determinado) y la tercera los datos sobre hábitos y biometría. Su migración a la nueve añade una cuarta dimensión que es la de población, los datos masivos que van a permitir realizar predicciones, detección de pandemias o epidemias en fase temprana, e investigaciones científicas.

Según  un estudio encargado por Fujitsu a Vanson Bourne, donde se preguntaba a más de 100 responsables de TI en organizaciones pioneros en la adopción del Cloud, se obtuvo un promedio del 24% de ahorro de costes, con un máximo del 40%. Para el 71% de los encuestados los servicios de Cloud cumplieron o superaron las expectativas y sólo el 3% de los encuestados no habían detectado un ahorro de costes en su migración a la nube. Su principal conclusión es que: el objetivo es pagar por proveer valor, no tecnología. 

 Síguenos en twitter: @Fujitsu_ES

Acerca de Fujitsu


Fujitsu es la compañía japonesa líder en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con una gama completa de productos, soluciones y servicios tecnológicos. Sus 170.000 empleados dan soporte a clientes en más de 100 países. Utilizamos nuestra experiencia y el poder de las TIC para modelar el futuro de la sociedad con nuestros clientes. Fujitsu Limited  (TSE:6702) reportó 4,5 billones de yenes (54.000 millones de US$) en ingresos consolidados durante el año fiscal finalizado el 31 de Marzo de 2012. Para más información: http://www.fujitsu.com

Acerca de Fujitsu Technology Solutions

Fujitsu Technology Solutions es el líder europeo de infraestructura TI con presencia en todos los mercados clave de Europa, Oriente Medio y Africa, además de India, y da servicio a compañías grandes, pequeñas y medianas, así como usuarios individuales. Con su enfoque de Infraestructuras Dinámicas, la compañía ofrece un portfolio completo de productos, soluciones y servicios, que comprende desde soluciones para clientes y datacenter a Infraestructura gestionada e IaaS. Emplea a más de 13.000 personas y es parte del Grupo Fujitsu. Para más información: ts.fujitsu.com/aboutus.