Fotowatio Renewable Ventures (FRV) ha adjudicado a la UTE formada por ENERTIS SOLAR, consultoría técnica pionera en el control de calidad en el sector solar, y SATEC, integradora tecnológica, un contrato por importe de 5 millones de euros, para la instalación y mantenimiento, durante más de veinte años, de un sistema de integración, gestión y control tecnológico de todas sus instalaciones de energía solar fotovoltaica en España.

El sistema, pionero en el mundo, permite la recogida y procesamiento de información de los procesos relacionados con la producción de energía solar fotovoltaica. Entre otras posibilidades, permite identificar, en tiempo real, fallos o caídas en la producción de energía de cada una de las plantas, generar las alertas oportunas y poner en marcha un dispositivo de actuación para solucionar cualquier alteración con la máxima agilidad.

El sistema empezará a implementarse paulatinamente a partir de este mes en la primera de las ocho plantas del operador solar en España -- que suponen en total más de 100 MW de potencia instalada-- . Está previsto que en marzo de 2011 se haya completado la instalación en todas las instalaciones contempladas en esta primera fase.

En fases posteriores, FRV, junto con ENERTIS SOLAR y SATEC, analizará la oportunidad de implantar el sistema en nuevas instalaciones de la compañía en Italya y EE UU.

FRV consolida así su apuesta por la excelencia tecnológica y contará con su propio sistema integral para el seguimiento, supervisión y optimización de sus plantas solares.

Este acuerdo, convierte a tres compañías españolas, una vez más, en referencia internacional en el desarrollo de la energía solar fotovoltaica.

ENERTIS SOLAR proporciona su conocimiento en el control de calidad y la optimización de instalaciones solares fotovoltaicas para garantizar el máximo rendimiento y seguridad de las plantas, además de dotar a las instalaciones de Fotowatio de las infraestructuras y sistemas de captación de datos, basados en sensores remotos, sobre la temperatura, rendimiento de los módulos, niveles de calidad, etc. Por su parte, SATEC desarrollará todo el software y los sistemas de comunicación necesarios para la gestión de datos, tanto locales como a nivel central., así como

La solución final integra la información procedente de distintos sensores y puntos de captación de información distribuidos en las instalaciones y las transmite al centro de gestión de datos para su filtrado y almacenamiento.

Una vez concluida la fase inicial, los próximos pasos del Proyecto contemplan extender la cobertura a otros parques de FRV en aquellos mercados internacionales en los que está presente, como Italia o EE.UU.

Sobre FRV

FRV es una empresa de generación de energía eléctrica con fuente solar. Desde su fundación en 2006, ha invertido más de 700 millones de euros en la promoción y gestión de proyectos solares en Italia, España y EE UU, donde cuenta con una potencia total instalada de 150 MW y 1000 MW en desarrollo . FRV desarrolla un modelo de negocio industrial, enfocado en la gestión integral de los proyectos, que abarca el desarrollo, la construcción, financiación y operación de instalaciones de energía solar, basadas en tecnologías fotovoltaica y termosolar.

Acerca de Enertis Solar

ENERTIS SOLAR (www.enertis.es) es una consultora técnica que presta servicios de ingeniería y servicios con alto valor añadido enfocada a los sistemas de energía solar, pionera en el Control de calidad de Equipos Solares Fotovoltaicos.

Desde su fundación, en el año 2006, se ha especializado en el asesoramiento a los distintos agentes que operan en el sector solar (promotores, ingenierías y entidades financieras, entre otros) así como en el desarrollo, la implementación y la explotación de proyectos para el aprovechamiento de esta fuente de energía renovable.

ENERTIS SOLAR opera en España, Italia, China y EE.UU. Acumula hasta la fecha una cartera de más de 60 proyectos fotovoltaicos con más de 200 MW de potencia instalada.

Sobre SATEC

Satec (www.satec.es) es una multinacional española integradora de soluciones tecnológicas y especializada en servicios avanzados asociados a las nuevas Tecnologías de la Información. Desde su fundación en 1987 ha promovido la cooperación con sus clientes a través de la innovación en procesos, medios y tecnologías contribuyendo al cambio, la productividad y la competitividad en los negocios.

Más de 1.200 profesionales forman parte de esta compañía, con presencia en España, Portugal, Marruecos, Argelia, Túnez, Senegal y México.