UBIFRANCE, la Agencia francesa para el desarrollo internacional de las empresas, en colaboración con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Federación Francesa de Industrias Mecánicas (FIM), organiza el próximo día 9 de marzo en Madrid, una jornada de debates y encuentros B2B, que reunirá a los principales profesionales hispano-franceses de la industria alimentaria.

El evento congregará, por un lado, a los grandes compradores y grupos agroalimentarios españoles, y por otro, a los fabricantes y proveedores de equipos y servicios franceses en torno a temáticas de interés común:

  • actividad productiva: mejora de los procesos, ahorro y eficacia energética
  • retos medioambientales: gestión, tratamiento y valorización de los residuos y efluentes industriales


La jornada ha sido especialmente diseñada para permitir el contacto directo y operativo entre la demanda de la industria alimentaria - grupos industriales y grandes compradores presentes en el mercado español- y un nutrido número de representativas entidades francesas que conforman el tejido agroindustrial de Francia. Así, a lo largo del día, los participantes podrán mantener encuentros individuales con el fin de ayudarles a identificar oportunidades de negocio y posibles pistas de colaboración técnico-industrial.

Entre los expertos y profesionales de la industria española se encuentran:

- BORNAY DESSERTS (helados y sorbetes)

- CAMPOFRIO (productos cárnicos)

- CAPSA (productos lácteos)

- COCA COLA - CASBEGA SA (bebidas)

- DANONE (productos lácteos)

- HEINEKEN (bebidas alcohólicas)

- LACTALIS (productos lácteos)

- LECHE PASCUAL (productos lácteos)

- GRUPO MAHOU SAN-MIGUEL (bebidas alcohólicas)

- GRUPO SOS (aceites)

- PERNOD RICARD (bebidas alcohólicas)

- EL POZO (productos cárnicos)

- SECOE ITR (platos precocinados)

- SENOBLE IBÉRICA (productos lácteos)



¿Por qué un encuentro profesional sobre la problemática agro-industrial?


La industria alimentaria española representa el 17% del producto industrial bruto con 83.200 millones de euros. Asimismo, sus 31.500 empresas generan un 17% del empleo, es decir 500.000 trabajadores directos. En 2008, constituía el primer sector industrial en España, y ocupaba el quinto puesto en Europa por su volumen de ventas.

A pesar de la crisis económica, el sector agroalimentario español ha logrado mantener su nivel de actividad.

En el último ejercicio, las importaciones de bienes de equipo agroalimentarios alcanzaron los 257 millones de euros (227 millones en exportaciones).

El valor de las exportaciones francesas fue de 22 millones de euros, lo que sitúa a Francia en el cuarto puesto de proveedores.

Tanto España como Francia constituyen dos mercados cercanos y abiertos a soluciones innovadoras y competitivas, por ello, en el marco de esta jornada, los proveedores de bienes de equipo y servicios presentarán sus soluciones en diferentes ámbitos:

- seguridad: alimentaridad de los materiales, diseño higiénico y mantenimiento de los equipos, seguridad laboral;

- reducción de costes: mejora de la competitividad de los equipos durante su ciclo de vida y de los procesos de producción, de reducción de los consumos energéticos, así como la recuperación de envases y materias primas alimentarias no usadas;

- medio ambiente: gestión y tratamiento de residuos y del agua industrial, ecodiseño, reciclaje y durabilidad de los equipos.

Para los empresarios de ambos países, estos encuentros B2B son el marco propicio de cooperación que puede fructificar en futuras alianzas comerciales.

Para acceder al programa de intervenciones y a la lista de empresas francesas participantes, consulte la siguiente página Web: http://www.infotechfrance.com/frantec/upload/signet_secteur_12822.doc

Lugar de celebración:

Hotel Hesperia Emperatriz

C/ López de Hoyos, 4 - 28006 Madrid

Tel.: 91 563 80 88

Web: www.hesperia-emperatriz.es