Madrid, 2 de febrero de 2016.-  FIPSE destinará cerca de 90.000 euros al estudio de viabilidad de 3 proyectos catalanes de innovación en Salud presentados por la Corporación Sanitaria Parc Taulí, la Fundació Institut Mar d´Investigacions Mèdiques y la Fundació Institut Germans Trias i Pujol.

Las ayudas se enmarcan en la II Edición de la Convocatoria FIPSE para Financiación de Estudios de Viabilidad de las Innovaciones en Salud 2015, que ha concedido ayudas por valor de 483.570 euros para el estudio de viabilidad de 19 proyectos de Innovación en Salud, seleccionados entre los 98  proyectos presentados por 47 hospitales de toda España.

Las ayudas, concedidas a fondo perdido, van desde los 5.000 a los 35.000 euros y permitirán analizar la viabilidad comercial de estas iniciativas para materializarse en productos o servicios aplicables en el sistema de salud.

Los proyectos catalanes seleccionados

La Corporación Sanitaria Parc Taulí, Cataluña presentó un proyecto para la creación de Plataforma de estimulación neurocognitiva para pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos.

Según sus promotores, los pacientes supervivientes de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) muestran déficits cognitivos y físicos que persisten durante años después del alta hospitalaria y son responsables de las dificultades en llevar a cabo las actividades de la vida diaria, a la incapacidad de devolver a la vida laboral, a un aumento de los costes médicos y a un bajo nivel de la calidad de vida de pacientes y familiares. En este contexto, las técnicas de estimulación física y cognitiva pueden resultar efectivas en la prevención o minimización de estas secuelas a largo plazo.

Por su parte, la Fundació Institut Mar d´Investigacions Mèdiquespresentó un proyecto de Valorización de investigación en la medicina de precisión en oncología clínica.

El grupo de investigación de “Terapia Molecular del Cáncer” de la Fundación se ha centrado en investigar nuevas terapias biológicas y biomarcadores en cáncer. El objetivo de las tecnologías desarrolladas es aumentar la efectividad de la terapia con un tratamiento personalizado para cada paciente con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) o con cáncer de pulmón de célula pequeña (CPCP) de forma eficiente, garantizando el máximo beneficio tanto para el paciente como para el Sistema Nacional de Salud. El objetivo final es disponer de dos kits comerciales. El kit de predicción de respuesta a cetuximab para el CCRm se plantea tenerlo disponible en el 2018. Para el cáncer de pulmón de células pequeñas, el objetivo es transferir y difundir el kit de pronóstico para que permita optimizar la pipeline de desarrollo de nuevos tratamientos de las compañías farmacéuticas basados en terapias anti-Met, de manera que para 2020, estos inhibidores pudieran estar en el mercado comercializados junto con el kit pronóstico.

La tercera propuesta seleccionada es de laFundació Institut Germans Trias i Pujol, que presentó un proyecto que utilizaCélulas electromecánicamente estimuladas para terapia regenerativa1.

Consenso de mercado del Ibex 35
Potencial de todas las acciones del Ibex 35 en Mayo. Descubre el consenso de mercado para todos los valores.

La insuficiencia cardiaca es el estadio final de muchas enfermedades cardiovasculares debido a la cicatriz dejada por el infarto de miocardio. Los tratamientos actuales para la reparación del tejido, como la cardiomioplastia celular, son insuficientes, y la mayoría implantan células madre o cardiomiocitos con muy baja retención. El proyecto propone el uso de células terapéuticas previamente estimuladas, las cuales presentan un mayor compromiso hacia la posterior diferenciación cardiaca, así como también su acoplamiento con el miocardio nativo del huésped. Para conseguir este condicionamiento se ha diseñado un primer prototipo de un dispositivo que permite hacer una estimulación electromecánica empleando valores fisiológicos, y que mantiene  la barrera de esterilidad. Se pretende mejorar el diseño del dispositivo y del equipo que lo controla para hacerlo más robusto y reproducible y desarrollar los patrones de estimulación que optimicen la obtención de células con capacidad terapéutica.

Apoyo a todo el ciclo de vida de los proyectos de innovación

Los proyectos que superen esta primera fase y se consideren viables, podrán optar a las ayudas que concede FIPSE para realizar pruebas de concepto previas a su lanzamiento comercial.  De resultar positivas, FIPSE seguirá colaborando en los proyectos dándoles soporte gerencial y apoyo en la búsqueda de financiación. “Nuestro objetivo es -explica el Dr. Alfonso Beltrán García-Echániz, director de FIPSE- es cubrir todo el ciclo de vida de la innovación sanitaria, desde la idea inicial a su explotación comercial.”

Según el Dr. Alfonso Beltrán, estos Institutos centran todos su recursos y esfuerzos en las tareas de I+D+i “y nuestro papel es cubrir los aspectos más empresariales, con el soporte de equipos especializados en la aceleración de empresas y la subvención de los estudios que permitan saber, en una etapa temprana,  si estos proyectos son o no viables”.

Acerca de FIPSE

Entre los años 1999 y 2013 FIPSE centró su actividad en la promoción de proyectos de investigación sobre VIH/sida, orientados a un mayor conocimiento de las necesidades de salud pública, asistencia clínica y aspectos sociales y económicos relacionados con esta epidemia. En este periodo, la Fundación financió 265 proyectos, con una inversión próxima a los 25 millones de euros. 

En 2014, FIPSE, a través de su Patronato, decidió ampliar su ámbito de actuación de la Fundación hacia el conjunto de las ciencias y tecnologías para la salud, centrando su objetivo en la búsqueda de soluciones innovadoras con incidencia directa en las personas y en la sociedad en su conjunto.

La nueva FIPSE supone la continuación de los trabajos realizados por la Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España, ampliando su alcance al ámbito general de la innovación en Salud y pasando a denominarse Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España, manteniendo su carácter de entidad privada de investigación sanitaria y de tipo social que se constituye sin ánimo de lucro y con fines de interés general que mantiene sus siglas y espíritu.

Hoy FIPSE materializa la confluencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y de las compañías implicadas para mejorar de los niveles de coordinación existentes entre las unidades de innovación de los centros hospitalarios, la implementación de mecanismos eficaces de transferencia de tecnología y comercialización, y la definición de modelos de protección del conocimiento y de resultados de la investigación generados en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS) que faciliten su transmisión y utilización. 

La Fundación pretende convertirse en catalizador entre el SNS y la sociedad que permita la incorporación efectiva de esta última al proceso de innovación. La búsqueda de soluciones a los problemas de salud presentes y futuros de la sociedad mediante la traslación de la investigación y de ideas innovadoras al mercado a través del desarrollo de nuevos productos, tecnologías o servicios es el reto al que se enfrenta FIPSE.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

La banca ante su enesimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.