El consejo de administración de FCC ha acordado por unanimidad la reducción de su capital social en un 4,5% mediante la amortización de acciones propias que adquirió en el marco de su auto-OPA. Esta decisión fue informada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y se espera que la escritura pública relativa a la reducción de capital se otorgue en los próximos días.

La auto-OPA de FCC fue aceptada por 20.560.154 acciones, lo que representa un 64,20% de las acciones a las que se dirigió la oferta y el 4,5% del capital social de la compañía. La oferta se dirigía a todos los titulares de acciones de FCC y se extendía a la adquisición máxima de 32.027.600 acciones propias de FCC, totalmente suscritas y desembolsadas, que representan el 7,01% del capital social de la empresa. La contraprestación por cada acción adquirida fue de 12,5 euros.

Esta operación de reducción de capital social implica que Carlos Slim, el principal accionista de FCC, aumentará aún más su participación en la compañía. Al no acudir a esta OPA, Slim verá aumentada su participación de manera proporcional debido a la reducción del número de acciones en circulación.

Por otro lado, el consejo de administración de Realia ha aprobado prorrogar por un año, más otro adicional, el contrato de préstamo que firmó en diciembre de 2021 con su accionista de referencia FCC para que pudiera adquirir por entonces una participación del 37,11% en Hermanos Revilla.

El préstamo, que en su momento ascendió a 120 millones de euros, presenta actualmente un capital vivo de 65 millones de euros y vencía el próximo 21 de diciembre.

Realia ha acordado con FCC prorrogar por hasta dos años este préstamo, que devengará un tipo de interés Euribor a 6 meses más 110 puntos básicos, siendo los intereses liquidados y satisfechos anualmente.

La prórroga del préstamo se formalizará antes del próximo 21 de diciembre, según ha explicado este martes Realia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).