La Fundación Belantara ha anunciado hoy que tres destacados expertos mundiales se han incorporado a la citada organización para aportar su prestigioso asesoramiento y liderazgo. Agus Sari, ex vicepresidente del Organismo Indonesio para la Gestión de la Iniciativa de Reducción de la Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+), ha sido nombrado como nuevo director general de la Fundación Belantara. Por su parte, Tensie Whelan, ex presidenta de Rainforest Alliance, y el Dr. Ir.  T.A.  Fauzi Soelaiman, Embajador de Indonesia ante la UNESCO, pasarán a formar parte del Consejo Asesor con el fin de orientar el trabajo técnico de la Fundación, el desarrollo de alianzas y su estrategia de promoción internacional.

Agus Sari ha desempeñado el cargo de vicepresidente del Organismo Indonesio para la Gestión de la Iniciativa REDD+, donde era el responsable de la planificación y la financiación.   Anteriormente, ejerció como presidente de Instrumentos de Financiación dentro del Grupo de Trabajo Presidencial Indonesio sobre la iniciativa REDD+; su misión consistía en liderar los esfuerzos dirigidos a diseñar un mecanismo económico y de financiación que incentivara las actividades relacionadas con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques. Fue becario Fulbright y se graduó en Gestión de la Energía y los Recursos por la Universidad de California (Berkeley, EE. UU.). Previamente, fue Director Nacional y Director de Políticas Regionales de Ecosecurities, la mayor empresa del mundo dedicada al desarrollo de activos de carbono. Bajo su dirección, Ecosecurities Indonesia consiguió en 2009 el premio Frost & Sullivan a la empresa de energía renovable de más rápido crecimiento de Asia.

Hasta 2007, Agus Sari formó parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, organismo que ha ganado el Premio Nobel y que constituye la principal autoridad a escala mundial en la esfera del cambio climático. El ex director ejecutivo de Pelangi, un grupo de estudios especializado en cuestiones medioambientales, también fue profesor de Ciencia Medioambiental en el Instituto Indonesio de Tecnología de Serpong (Indonesia), así como de Política del Carbono en la Facultad Bren de Medio Ambiente de la Universidad de California (Santa Bárbara, EE. UU.)

Al anunciar el nombramiento del nuevo director ejecutivo, Markuzi Usman, presidente del Patronato de la Fundación Belantara y ex Ministro de Bosques de Indonesia, declaró: “Nos sentimos orgullosos de dejar las riendas de la Fundación Belantara en manos del Sr. Agus y estamos convencidos de que con su enorme conocimiento y experiencia, unidos a su historial y a sus logros profesionales, dirigirá la organización con mano sabia para garantizar el logro de sus objetivos”.

Marzuki añadió asimismo: “La Fundación Belantara tiene la suerte de contar además con dos prestigiosos colegas, que acaban de incorporarse a nuestro Consejo Asesor. El compromiso de la Sra. Whelan y del Dr. Fauzi con la sostenibilidad y la conservación del patrimonio cultural es ampliamente conocido y su asesoramiento especializado será ampliamente beneficioso para los esfuerzos e iniciativas de la Fundación”.

Tensie Whelan es profesora de Gestión de Empresas y Sociología, así como directora del Centro de Empresas Sostenibles de la Facultad de Dirección de Empresas Stern de la Universidad de Nueva York. Cuenta con 25 años de experiencia profesional en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente, tanto a nivel local como internacional. Durante su mandato como presidenta de Rainforest Alliance, el presupuesto de su organización aumentó de 4,5 millones de dólares estadounidenses a 50 millones de dólares, lo que supuso una verdadera transformación de la organización desde el punto de vista de su forma de abordar las cuestiones medioambientales y condujo a 5.000 empresas de más de 60 países a trabajar con Rainforest Alliance. Whelan ha sido reconocida por el Instituto Ethisphere como una de las 100 personas más influyentes en el ámbito de la ética empresarial, y en 2015 ganó la beca Citi de Liderazgo y Ética en la Facultad Stern de la Universidad de Nueva York.

El Dr. Ir.  T. A. Fauzi Soelaiman es el Embajador de la República de Indonesia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Ha desarrollado una destacada carrera académica como docente e investigador en el Instituto Tecnológico de Bandung. El Dr. Fauzi es además un prolífico científico que cuenta con docenas de publicaciones y patentes a su nombre, especialmente en el terreno de la ingeniería mecánica. Es miembro del Consejo Mundial de la Energía y de la Asociación Indonesia de Energías Renovables.

Según Tony Sumampau, presidente del Consejo Asesor de la Fundación Belantara, “la última incorporación a nuestro Consejo Asesor aporta un valor evidente a nuestra organización. Estamos ansiosos por trabajar con la Sra. Whelan y con el Dr. Fauzi para lograr los objetivos de la Fundación Belantara”.

Acerca de la Fundación Belantara

La Fundación Belantara se dedica a la recuperación y protección de las selvas pluviales en Sumatra y Kalimantan (Indonesia). Con su trabajo pretende lograr el equilibrio entre la conservación de los paisajes, el empoderamiento de las comunidades y el apoyo a un crecimiento económico sostenible. La Fundación gestiona fondos y programas diseñados para preservar las selvas naturales de Indonesia y fomentar la recuperación, protegiendo al mismo tiempo las especies amenazadas.

La Fundación se constituyó con ocasión de la COP21 de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Para obtener más información sobre la Fundación, visite la página: www.belantarafoundation.org/ o póngase en contacto con: [email protected]