Ayer comenzó el encuentro internacional organizado de la mano de la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio e Investigación del Sector Financiero (UCEIF) y la European Association of Banking and Financial History (EABH), junto con la colaboración de la Universidad de Cantabria y Banco Santander.
 
El Paraninfo de la Universidad de Cantabria acogerá el encuentro durante los días 18 y 19, con el objetivo de estrechar lazos entre historiadores y archiveros de la banca de ambos lados del Atlántico.
 
El congreso girará en torno a los orígenes históricos de la globalización bancaria en España y Latinoamérica. Cuenta con la asistencia de numerosos expertos en la materia, quienes debatirán, en diferentes mesas redondas, sobre el surgimiento y desarrollo de los bancos en el siglo XIX.
 
Durante el acto de apertura, se contó con presencia de Francisco Javier Martínez García, director general de la Fundación UCEIF, Matías Rodriguez Inciarte, vicepresidente de Banco Santander, y Hugo Bänziger, como representante de la AEBH, así como con representantes de universidades y bancos españoles y latinoamericanos. Asimismo, los allí presentes asistieron a dos conferencias inaugurales: “The importance of banking history” por Youssef Cassif de la European University de Florencia y “La historia de Banco Santander y su reciente globalización” por Pablo Martín Aceña, de la Universidad de Alcalá de Henares.
 
La inauguración finalizó con un cóctel en el que se pudo apreciar cómo los diferentes invitados comenzaron a estrechar lazos unos con otros.
 
La Fundación UCEIF y el SANFI
La Fundación de la UC para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), nace en 2006 de la colaboración entre la Universidad de Cantabria (UC) y Banco Santander, por medio de su área corporativa Santander Universidades, con el fin de convertirse en un referente nacional e internacional en la generación y transmisión del conocimiento financiero.
Santander Financial Institute (SANFI) es el centro de referencia internacional en la generación, difusión y transferencia del conocimiento sobre el sector financiero promovido por la UC y Banco Santander por medio de la Fundación UCEIF. Bajo su paraguas se enmarcan actividades de formación, investigación, educación financiera y gestión del Archivo Histórico de Banco Santander.