Acronis, proveedor de soluciones de backup y recuperación de desastres, ha anunciado que Euskaltel, el operador integral de comunicaciones líder del País Vasco, ha elegido sus soluciones para proteger el sistema de correo electrónico de la Diputación Foral de Bizkaia, dentro del proyecto BiscayTIK.

La operadora ha instalado Acronis Backup & Recovery 10 Enterprise Server para proteger los 14 servidores que forman parte de esta infraestructura.

El proyecto BiscayTIK responde a una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia para fomentar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación entre los ciudadanos de Bizkaia. El proyecto incluía el lanzamiento de un servicio gratuito de correo electrónico para todos los ciudadanos de Bizkaia, bajo el dominio bizkaia.eu, y con una capacidad de almacenamiento de 5GB. La empresa encargada de llevar a cabo este apartado del proyecto para la Diputación Foral de Bizkaia fue Microsoft. Euskaltel, como prestador de servicios de Hosting, albergó la plataforma para Microsoft, para lo cual levantó una infraestructura de Windows 2003 en la que se apoyó el servicio de mensajería basado en Microsoft Exchange.

Euskaltel observó la necesidad de implementar una solución de backup rápida y flexible, que permitiera la recuperación ante incidencias graves o contingencias catastróficas y garantizara la disponibilidad de este servicio de mensajería. Para la empresa, era prioritario contar con una herramienta capaz de realizar copias en caliente de los sistemas operativos y poder llevar a cabo una restauración "bare-metal" de los datos, es decir, restaurar el sistema desde cero tras una incidencia.

Tras valorar distintas opciones, la empresa optó por las soluciones de Acronis. En esta decisión pesó de manera decisiva la facilidad de instalación y el uso sencillo del software de Acronis, que simplifica el manejo, configuración y mantenimiento de los procesos de backup. La opción Universal Restore permitía además a Euskaltel restaurar una imagen de los servidores en hardware diferente o en una máquina virtual, lo que proporciona una recuperación de catástrofes completa, incluso para las situaciones más imprevisibles.

El sistema de correo de Euskaltel es un servicio crítico que exige una disponibilidad muy alta, por ello era imprescindible poder realizar backups en caliente, que no exigieran cortes de servicio y proporcionaran una protección alta con costes de operación reducidos.

Gracias a la sencillez de las soluciones de Acronis y a la intuitiva interfaz de usuario, el proyecto de implementación pudo realizarse internamente, sin necesidad de contratar servicios profesionales externos o de ofrecer formación adicional al personal de Euskaltel. Su facilidad de instalación y configuración permitió además a los técnicos desplegar las soluciones de Acronis en menos de una semana. En general, la escasa demanda de recursos para la configuración, administración, gestión y operación de las soluciones de Acronis permitió a Euskaltel minimizar los costes operativos.

"La posibilidad de realizar backups desatendidos en caliente y restaurar rápidamente imágenes almacenadas en disco, incluso en distinto hardware, aporta un alto nivel de protección ante contingencias con un coste operacional razonable", asegura Josu del Alamo, Director de sistemas de Euskaltel.

Acerca de Acronis

Acronis es un proveedor global de software de gestión de almacenamiento que permite a las corporaciones y a los individuos migrar, gestionar y mantener recursos digitales. Acronis vende soluciones innovadoras para la recuperación de catástrofes, consolidación de servidores y migración de virtualización, que permiten a los usuarios mantener la continuidad empresarial y reducir el tiempo de desconexión en entornos informáticos. Los productos de software de Acronis se venden en más de 180 países y están disponibles en 15 idiomas.