Ante la toma de beneficios en el sector energético, los inversores retiran de los ETP sobre energía un total de $23.3 millones. El viernes último la Agencia Internacional de Energía (AIE) declaró que el mes pasado la oferta de crudo cayó a alrededor de 1.5 millones de barriles por día (bpd), incluyendo una reducción de 1 millón de bpd de la OPEC. El cártel petrolero recortó el 90% prometido en enero. Sin embargo, el fuerte aumento de las importaciones de crudo en EE.UU (a un máximo de cuatro años y medio) y el incremento de las plataformas de crudo activas en dicho país, compensaron en parte el recorte de la oferta.

Esto sugiere que el sector se ha valorizado excesivamente en las últimas semanas y por tanto, su potencial alcista a medio plazo pasa a ser ahora acotado. Ante estas perspectivas, los inversores han reducido en sus carteras la exposición al sector.

Los ETP sobre oro captan mayores inversiones a medida que el precio de la onza se recupera a los niveles de noviembre último. Estos ETP captaron la semana pasada un total de $8.2 millones después de que el precio del metal arañara los $1240/oz (por encima dee los $1220/oz de la semana anterior). El  oro se vio impulsado a principios de la semana pasada por la caída de 10 puntos básicos en el rendimiento de los bonos de EE.UU a 10 años. Dado las elevadas incertidumbres geopolíticas que hay hoy en día, creemos que el potencial bajista del oro es acotado.

Las fuertes colocaciones de $6.4 millones en los ETP sobre cacao la semana pasada, sugiere que los inversores han realizado compras tácticas ante la caída del precio a su nivel más bajo en cinco años. La semana pasada el precio de la tonelada de cacao cayó a los $2338 (-6.3%), su nivel más bajo en cinco años. Este declive forma parte de una corrección tras el registro de una producción mucho mayor a la estimada. Además, tampoco se concretó la amenaza del Harmatán ghanés (un viento seco y polvoriento), del cual se esperaba que afectase a un 50% de la producción mundial. Desde una perspectiva técnica de contra-tendencia, el hecho de que el precio permanezca en mínimos históricos, sugiere que los inversores lo ven como una señal de compra.

Los inversores reducen la exposición a los ETP sobre bonos corporativos europeos por un total de $4.3 millones. Esto se debe a las incertidumbres generadas por la decisión del BCE de reducir en €20.000 millones a partir de abril, la compra  mensual de bonos corporativos . Sobre esto también pesa la incertidumbre sobre los próximos comicios electorales. La candidata presidencial francesa de extrema derecha, Marie Le Pen, que actualmente ocupa el segundo lugar según los recientes sondeos, ha prometido que de vencer, impulsaría la vuelta al franco francés. De este modo amenaza no sólo con convertir 1.700 millones de euros de deuda francesa a francos, sino que en caso que fuera necesario, declararía el default.

fondos semanales

Pinche para obtener el documento en PDF