Según una reciente nota publicada por Dave Lafferty, estratega en Jefe de Mercados para EEUU de Natixis Global Asset Management, “habrá algunos temas que le darán colorido a las bolsas”, dicen.


En su opinión, estos serán esos aspectos que habrá que vigilar a partir de ahora:

 
1. Leve mejora en el crecimiento de los mercados desarrollados: El aumento en el consumo derivado de un menor precio de la energía, en la inversión (debido a una tendencia más lenta de deuda barata y recompra de acciones), el mayor gasto público y un repunte en el comercio global deberán brindar un viento a favor al crecimiento de los mercados desarrollados.

2. Bancos centrales. Explica el experto que en general, los bancos centrales no harán gran cosa por alterar el rumbo actual:

La Reserva Federal podría aumentar tres veces los tipos en 25 puntos básicos en cada una de esas ocasiones.
Banco Central Europeo: Seguirá apoyando a los activos de riesgo pero sin un aumento significativo al programa de estímulo cuantitativo para el próximo año.
Banco de Japón: se comportará de una forma similar al BCE
Banco de Inglaterra: permanecerá en el limbo a media que la inflación continúa decreciendo
Banco Popular de China: El riesgo de crecimiento a la baja y menos inflación continuarán siendo las bases que materialmente reducirán las tasas. 

3. La renta variable global gana terreno, aunque no mucho. En su nota, el experto explica que espera un retorno medio de un solo dígito en la renta variable en 2016, pero con un aumento en la volatilidad, debido a las restricciones de la Fed, a una expansión de la falta de liquidez, o a una crisis de refugiados/Brexit (la posible salida de Inglaterra de la Unión Europea) que derive en una venta masiva de activos de renta variable que eventualmente sea sucedida por un rally de vuelta a la normalidad.

4.  Pocos cambios en los bonos, aunque el crédito estará activo: En opinión de estos analistas se producirán algunas rachas de nula liquidez inunden el mercado, pero creemos que los sectores crediticios del mercado se desempeñarán mejor que la deuda soberana de alta calidad.

5. Repunte en los mercados emergentes: Explican que esperan más caídas en la percepción de los mercados emergentes en el corto plazo pero creemos que éstos se desempeñarán mejor en el 2016, y que la mayoría de este resultados se verá en el segundo semestre del año.

6. Otros: En su opinión, los activos de riesgo lo harán mejor en el último semestre del año, el valor rendirá más que el crecimiento, la pequeña/mediana capitalización se comportará mejor que los blue chips, el crédito mejor que la calidad, las materias primas se estabilizarán, la gestión activa será sobresaliente, Hillary Clinton ganará la carrera presidencial, y veremos más crecimiento orgánico.

QUIZÁ LE INTERESE LEER: ¿Y si los Reyes Magos vienen de Occidente? Los tres valores europeos que llenarán de regalos su cartera