ESRI España, la empresa especializada en sistemas de información geográfica, ha lanzado un nuevo programa de partners que supone el establecimiento de unas nuevas reglas de negocio con el conjunto de sus empresas colaboradoras, que actualmente asciende a más de 70. La compañía anunció este nuevo marco de colaboración en el transcurso de su Conferencia Anual de Partners, que ha reunido en Madrid a cerca de un centenar de personas, entre profesionales de ESRI y de empresas especializadas en el desarrollo de aplicaciones GIS.
El nuevo programa de partners acuña un modelo de colaboración y de compromiso mucho más fuerte, que permitirá a ESRI y a su red segmentar el mercado, planificar más eficazmente las acciones, promocionar conjuntamente las ventas, y explotar inteligentemente los éxitos y las referencias que resultan de un más marco de cooperación más estrecho. Y todo ello dentro de un espacio de mercado que adquiere a partir de ahora dimensiones globales.

Noemí Sanchidrián, la Directora de Canal de ESRI España explicó que la nueva estructura del EPN (ESRI Partner Network) es escalable y contempla 3 niveles de compromiso y beneficios y 2 categorías en función de la especialización del partner y de los recursos de apoyo.

Tres niveles escalables Gold, Silver y Platinum.

En el nivel Gold están encuadradas las empresas que tienen un compromiso de colaboración con ESRI en el ámbito nacional o multinacional. El nivel Silver reúne a las empresas que prestan servicios de soporte técnico, realizan acciones de marketing y venta de soluciones en el ámbito local. Y las empresas Platinum son las que dispensan un soporte técnico avanzado, disponen de recursos técnicos especializados y desarrollan una colaboración global.

Sanchidrián explicó que, en base a los recursos disponibles para trabajar en la alianza, cada empresa puede adscribirse al nivel que más le interese para desarrollar el negocio con ESRI.

Adicionalmente, el nuevo modelo de partners establece 2 categorías en función de su especialización. En este sentido, habrá partners más especializados en soluciones para mercados o sectores concretos (administración local, energías renovables, etc.) y partners encuadrados en la categoría de servicios, que acrediten una dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos sobre tecnología ESRI.

El caso de Tecnosilva

La clave del nuevo modelo de negocio con partners es la explotación a nivel nacional e internacional de la tecnología de ESRI y de las soluciones que las empresas colaboradoras son capaces de construir sobre ellas, además de los servicios tecnológicos que pueden ofrecer al mercado. En este sentido, ESRI está invirtiendo a nivel nacional e internacional en recursos que soporten esta nueva relación de negocio y de visibilidad a las soluciones de las empresas que trabajan con la tecnología de ESRI.

Estos recursos se han dirigido a la generación de demanda, con la construcción de una nueva web, en la que el partner tendrá una presencia destacada para promocionar sus soluciones y referencias, y la creación de nuevos canales de difusión en redes sociales, como twitter, linkedin, youtube o facebook. Asimismo, ESRI está haciendo un gran esfuerzo en la organización de seminarios online concebidos para clientes y potenciales clientes.

Tecnolosilva es uno de los partners de ESRI que ha emprendido ya la carrera de la internacionalización, difundiendo en otros mercados las soluciones de referencia que ya viene comercializando en España con notable éxito. Joaquín Ramírez, el director general de la compañía explicó que han iniciado su desembarco en el mercado de los Estados Unidos, con la introducción de su solución de gestión contra incendios en el estado de California.

Cloud computing y web services

El director de Marketing y Comunicación de ESRI España, Pedro Torres, se refirió a las nuevas formas de entender la tecnología, que suponen, de hecho, un nuevo paradigma del que se derivan nuevas oportunidades de negocio para ESRI y sus partners. En concreto, se refirió al entorno cloud computing y al concepto web services que, en la práctica, constituyen unas infraestructuras que hacen posible la accesibilidad a los contenidos y facilitan la colaboración.

Torres señaló, además, dentro de este contexto tecnológico, algunas tendencias que se observan en el mercado y que deben ser aprovechadas por las empresas a la hora de planificar sus estrategias. Entre ellas, citó la mayor sensibilidad de las administraciones públicas por fomentar la transparencia informativa e impulsar la participación ciudadana mediante la promoción de geoservicios.

En el plano tecnológico, el director de Marketing y Comunicación de ESRI España recordó que una de las ventajas que ofrece ArcGIS es la posibilidad de trabajar en la nube. En concreto ArcGIS.com pone al alcance de la comunidad GIS recursos y contenidos que pueden ser compartidos por todos.

Acerca de ESRI

ESRI España Geosistemas nació en 1991, fruto de la alianza entre Estudios y Proyectos Técnicos Industriales (EPTISA) y Environmental Systems Research Institute (ESRI Inc.), y es en la actualidad la empresa de referencia en Sistemas de Información Geográfica.

ESRI España tiene la experiencia y los recursos para satisfacer a los clientes en varios sectores, incluidos todos los niveles de la administración, educación, recursos naturales, telecomunicaciones, servicios públicos, defensa, geomarketing, utilities, servicios al ciudadano y transporte a nivel local, regional y nacional. Además de distribuir productos de software, proporciona formación profesional, consultoría y apoyo técnico.