Muchas veces se  confunde  la especulación en bolsa con la inversión en bolsa , dos conceptos muy diferentes que utilizan a los mercados para tomar posiciones que esperan nos ofrezcan unos rendimientos sobre el capital invertido, el problema es el tiempo y el perfil de inversor, que hacen que tengamos que jugar con reglas diferentes y tengamos que tener tanto actitudes cómo aptitudes distintas a la hora de enfrentarnos al mercado.

 
Hay inversores que apuestan por el trading y pescar pequeños movimientos en repetidas ocasiones para obtener múltiples retornos interesantes, mientras que otros optan por escoger valores con una tendencia claramente marcada y que pueda ofrecer grandes réditos a largo plazo y así engrosar su cartera.
 
 Pero ambos tipos de inversores se enfrentan a un mismo problema, y es cuando salirse de un valor o de una posición especulativa en bolsa. De hecho la mente humana no está preparada para ganar dinero en bolsa,  ya que en vez de dejar correr las ganancias y cortar las perdidas, solemos hacer lo contrario es decir, dejar correr las perdidas y cortar las ganancias demasiado pronto tal cómo nos indica  un estudio de Garvey y Murphy en el año 2004 , en cual  refleja  que el dolor que nos produce cortar una posición perdedora es el doble que el placer que nos produce cortar una posición ganadora en bolsa.
 
El problema de  estos inversores muchas veces es que no saben salirse de una posición, lo más difícil no es decidir dónde invertir, sino decidir cuándo salirse  El “gancho” que los inversores encuentran en estos valores  siempre es el mismo: rentabilidades exponenciales, en empresas con un alto potencial de crecimiento y con un optimismo generalizado. 
 
La consecuencia a menudo se repite: La acción se da la vuelta y quedan muchos inversores “pillados” en una acción que cada vez vale menos  – en el mejor de los casos – la mitad de lo que había costado e incluso en la que no se pueden deshacer posiciones.  ¿Les suena?
 
Sin embargo el mundo bursátil está repleto de Traders. De inversores que se centran en lo técnico y en movimientos más puntuales con el fin de obtener beneficios importantes en base a criterios analíticos. Estos inversores juegan en una escala temporal muy diferente y necesitan herramientas y conocimientos diferentes para poder estar pendientes del mercado.
 
No hace mucho se pudieron ver datos de un gran bróker de productos con mucho apalancamiento , con datos de sus clientes que son muy reveladores y el resumen que se podía hacer era el siguiente:
 
- Más del 80% de cuentas con menos de 1.000 dólares pierden. Su apalancamiento es brutal de 26 a 1.

- A partir de 50.000 dólares en la cuenta ganan el 45% de los clientes. Apalancamiento baja a menos de 3 a 1.

- ¡Esto cambia mucho las cosas!  La inversión apalancada requiere de mucho control y conocimiento y cuando te juegas una inversión importante procuras tenerlo , mientras que pequeños importes hacen tomar posiciones mucho más arriesgadas y por lo tanto con mayor posibilidades de que salgan mal al no poder reponer las garantías necesarias para mantener la posición.

Por eso, el debate siempre es interesante. Saber si el inversor opta más por una operativa o por otra.

En Estrategias de Inversión tenemos un método propio de inversión, buscamos “cazar” valores con tendencias alcistas , nuestro método es muy sencillo.


 
¿Cómo lo hacemos?
           
1- Buscamos valores que se vean beneficiados por la actual coyuntura macroeconómica, en estos momentos que no tengan exposición ni al petróleo ni a Latinoamerica.
 
2- Resultados: Que tengan un momento positivo en ventas y beneficios por parte de dichas empresas ( buscamos un análisis fundamental de la compañía que nos indica que es un buen valor).
 
3- Buen aspecto técnico: Volumen creciente, baja volatilidad, momento positivo y alcista en diferentes marcos temporales.
 
Apúntate gratis con nosotros y recibirás  nuestro boletín de Análisis bursátil de bolsa, con análisis y recomendaciones de Trading y de valores a medio y largo plazo, también  podrás realizar seminarios de bolsa completamente gratuitos y además probar nuestro servicio Premium, para ello te regalamos un número de nuestra revista Estrategias de Inversión.