El Tesoro se ha enfrentado a una subasta de deuda a medio y largo plazo hoy, en la que el aumento de la rentabilidad del papel pone de manifiesto el incremento del riesgo país. Además, partía con un objetivo de colocación de entre 4.500 y 5.500 millones de euros y no ha llegado al máximo previsto, colocando en total 4.910 millones. 


Así pues, 
el Tesoro ha colocado 473 millones de euros en letras a 6 meses, con marginal del 0,002% frente al anterior de -0,001%. La demanda ha sido elevada, con un btc de 6.5 veces desde 5.6 veces la subasta previa.

En cuanto a las Letras a 12 meses, el organismo ha vendido 4.464 millones de euros con marginal del 0,053%, frente al 0,029% anterior. La demanda relativa es moderada hasta 1.5 veces desde 1.7 antes.

Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, reconoce que el riesgo político está influyendo en la deuda española: "el bono italiano le ha comido 60 puntos en dos meses al bono español, debido a la incertidumbre por las elecciones catalanas y generales". Además, esta dinámica parece que se extenderá a los próximos meses: "de aquí a final de año está complicado que el bono español vuelva a situarse por debajo del italinao debido a la inestabilidad política España tiene más potencial que Italia y lo hemos hecho bastante bien y, en este sentido, la prima de riesgo tendría que ser menor la española. Pero es cierto que hay mucha inestabilidad política en España que Italia no tiene, por lo que la rentabilidad de la deuda exigida es superior. Vamos a ver volatilidad en el spread de ambas de aquí a final de año", dice Sara Carbonell, relationship manager de CMC Markets. 

EVOLUCIÓN RENTABILIDAD BONO ESPAÑOL 10 AÑOS:
bono españa