MADRID, 09 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Nuevo giro de los acontecimientos en este “culebrón” en el que se ha convertido la reforma energética del Gobierno de Mariano Rajoy. Según informa El País, los fondos internacionales RREEF y Antin, ligados a Deutsche Bank y BNP respectivamente, han presentado una demanda de arbitraje contra España ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) por los recortes en la retribución a las actividades termosolares. Se trata del mismo CIADI en el que Repsol demandó a Argentina por la expropiación de YPF.

Explica el rotativo que dichas firmas consideran que los ajustes a las renovables “violan la seguridad jurídica de sus inversiones y suponen un cambio retroactivo de las reglas del juego”. En este sentido, fuentes del sector afirman que esta demanda será la primera de otras tantas a las que tendrá que hacer frente el Ejecutivo, “tanto por los recortes de finales del año pasado como por los que llegarán cuando se empiece a aplicar el concepto de 'rentabilidad razonable' incluido en la nueva normativa”.

Presto, el ministro de Industria, Manuel Soria, ha aprovechado un evento organizado por las Cámaras de Comercio para responder a estos fondos: “Hicieron unas inversiones considerando que iba a haber una rentabilidad razonable superior al 20% durante toda la vida y eso no ocurre en ningún país del mundo, porque si eso ocurriera el resultado sería que el sistema eléctrico simplemente quebraría”, recoge Europa Press.

Sobre el déficit de tarifa de 3.600 millones de euros de este año, Soria ha reiterado que lo importante ahora es cumplir con los objetivos de déficit público: “Si éste estuviese en un nivel superior al estimado, los efectos serían peores para la economía en su conjunto”. Así, ha señalado que han “hablado con las eléctricas para ver en qué condiciones este desfase puede tener aval del Estado”. Eso sí, ha repetido que esto solo será posible “siempre y cuando haya un compromiso de las compañías de no seguir recurriendo, porque si lo hacen, podría haber repercusión en los precios, y en este caso no habría ningún tipo de avales”.

A estas horas, Iberdrola sube un 0,31%, hasta los 4,4740 euros.

S.C.