Vídeo: 18-02-16



¿Este rebote al que hemos asistido puede ser una trampa para volver a esos niveles que marcaba recientemente como referencia? Al final nuestro escenario es que hay que dar un poco más de tiempo para formar un suelo. La corrección ha sido significativa, la lectura de los filtros técnicos ha sido muy negativa, el momento a la baja es elevado, las medias se han cruzado. Hay bases para formar ese rebote pero no pensamos que vaya a ser una vuelta en forma de V. Luego al final dentro del matiz pensamos que al final el rebote tiene que ir detrás del precio, pero en este caso no es la mejor opción. No descartamos otra vuelta a la zona de soporte, de mínimos anuales. Los frentes que llevaron a la corrección de los mercados continúan abiertos. Por ejemplo el petróleo, que continúa estancado en esa zona de 35 dólares con mucha volatilidad y parece que no se ha formado un suelo.

Para un inversor de corto y medio plazo… ¿Recomendaría compras en los niveles en los que estamos en este momento o sería más prudente esperar para ver qué color toma el mercado en los próximos días?
Por valoraciones creo que sí son atractivas, sobre todo en las bolsas europeas. En Estados Unidos son atractivas si el ciclo económico aguanta. Si esto se viene abajo, las valoraciones no lo son. En Europa sí hay oportunidades en compañías como Telefónica, con una rentabilidad por dividendo que es abultada. Aunque no consiga dar 75 céntimos y sea menos, continúa siendo una rentabilidad por dividendo muy abultada. 

Desde un punto de vista value, aparecen oportunidades en el mercado. Lo que pasa es que nosotros desde nuestro punto de vista nuestra filosofía de inversión realmente no le quitamos nunca la razón al mercado. Hasta que no se forme el suelo, la volatilidad disminuya, y los precios recuperen una estructura de máximos y mínimos crecientes, vamos a ser prudentes. El mercado al final es lo que es y nosotros tenemos que protegernos de este tipo de circunstancias. Pensamos que el mercado se puede estresar un poco más, luego esas oportunidades al medio y largo plazo pueden ser todavía más atractivas que después del rebote que hemos asistido. Pero hasta que el precio no confirme y se gire, y haga un suelo, vamos a ser un poco prudentes.

En los últimos meses Gamesa ha actuado como como refugio. ¿Qué visión tenemos para Gamesa que, por cierto, la tenemos en cartera? ¿Le queda aún recorrido? 
 Haremos lo que el precio decida. La tenemos en cartera con un stop de protección. Mientras mantenga la estructura alcista que tiene vamos a pensar en poder continuar. 

En el caso de Acerinox es otro valor que ya está en positivo en el año. ¿Puede ser buena oportunidad?
Hace relativamente poco sacábamos unas ideas de trading a corto plazo dónde se encontraba Acerinox. También Natra, Repsol y Sacyr. Al final eran acciones que dentro de ese rebote iban a hacerlo mejor porque habían sido muy castigadas, habían sido sobrevendidas, con una volatilidad más alta que el mercado, y en el caso de Acerinox es lo que tenemos. Otra cosa es que cambie la estructura bajista de fondo. Luego al final los rebotes siempre son liderados por aquellas compañías que más fuerte han caído previamente. Este es un caso y Acerinox por el momento lo es. Ya veremos si es capaz luego de desarrollar esa estructura de máximos.

Cartera Acciones Ibex 35. ¿Alguna compañía en vigilancia para poner a trabajar el 80% de liquidez que mantenemos?
 A mí hay muchas acciones que me gustan. Desde un punto de vista fundamental o técnico, hay algunas que creo que serían una buena oportunidad. Pero la realidad es que mientras que el sistema nos diga que no y mientras tengamos unas lecturas técnicas tan negativas no vamos a incluir más compañías en cartera. Podríamos haber comprado también con el Ibex 35 más alto, pero nos hemos quitado todo este susto y el aumento de la volatilidad. El requisito principal es que veamos unos índices estabilizándose, aunque con unos bandazos como los que estamos viendo, durante dos o tres semanas más. Y que los frentes que hemos comentado se vayan cerrando antes de plantearnos que estamos en un suelo y que el precio puede subir. Sí hay acciones desde un punto de vista por valoraciones como Telefonica o BME que son atractivas, pero nosotros preferimos esperar a que se den las condiciones idóneas, entonces compraremos.