Vídeo: 03-12-15




¿Cómo se puede comportar la renta fija cuando la Fed suba tipos y el BCE amplíe el QE?
Se comportará de forma divergente. Estamos ante dos economías que tienen dos ritmos. En 2016 el mercado espera que la Fed suba otras dos veces los tipos, un 0,25% cada vez, pero si la economía estadounidense mejora más, podría ser mayor la subida. Los tramos largos de la curva de EEUU se han tensionado y creemos que a 10 años se van a ir tensionando. El diferencial de tipos entre Europa y EEUU se va a ampliar, los flujos van a ir hacia EEUU y habrá más presión bajista en el EURUSD. En Europa los bonos van a tener el soporte del BCE. En resumen, la renta fija de EEUU, mal, aunque en el corto plazo mejor por el mayor diferencial. No tocaría la parte larga de la curva de EEUU.

¿Qué sectores se podrían comportar mejor cuando la Fed suba tipos?
La subida de tipos va a pasar factura al conjunto de las empresas del Ibex 35, aunque más a las que tengan una cifra de ventas mayor fuera de EEUU. Más que por sectores, en EEUU me decantaría por empresas que no tengan tantas ventas internacionales, con más exposición al consumo interno.

¿Cree que el petróleo podría bajar por debajo de los 40 dólares?
Es complicado poner suelo al petróleo. Mañana hay reunión de la OPEP y vamos a ver si Arabia Saudí se une a los miembros que se muestran favorables a reducir la producción. El mercado del petróleo está aumentando mucho los desequilibrios entre las exportadoras, que se están viendo perjudicadas, y las importadoras, como las europeas, que se benefician. Los mínimos anuales del petróleo están en 40 dólares y está claramente bajista, aunque tiene bases para un rebote porque hay mucha sobreventa, la demanda de petróleo se está incrementando, aunque no creo que vaya a haber un rebote hasta que la OPEP decida si reduce o no la producción.

El mes de diciembre ha sido el mes que mejor se ha comportado en los últimos 20 años. ¿Cómo podría comportarse este año?
La estacionalidad juega a favor y al llegar a final de año muchos nos acordamos de que hay que hacer aportaciones a los planes de pensiones porque fiscalmente nos son beneficiosas. Este flujo de dinero hace que las acciones encuentren soporte. Aunque las elecciones del 20-D añadirán volatilidad y el volumen se ha reducido. El Ibex 35 tiene un rango muy claro, entre 10.631-9.992 puntos y parece que, hasta que no conozcamos los resultados de las elecciones, nadie toma decisiones.

DIA es uno de los valores que está atrayendo la atención en los últimos días y la tenemos en revisión dentro de la cartera. ¿Qué podemos esperar de este valor?
En la cartera tenemos un 60% de liquidez para decantarnos por aumentar exposición cuando el precio se decida en el Ibex 35 fuera del rango en el que se mueve. Así, tenemos a DIA y Mediaset en vigilancia, que son dos valores que incrementan sus ventas y beneficios y mantienen su tendencia alcista de fondo. Si el Ibex 35 baja a la parte baja del rango, incrementaremos exposición.