Grecia es un factor de incertidumbre que puede desestabilizar los mercados a medio y corto plazo porque las posturas de Grecia y Europa para llegar a un pacto de devolución de la deuda están muy alejadas. Pero el programa que realmente subyace de Grecia es que el gobierno consiga confianza para lograr financiación y, con las declaraciones que hace de confrontación, es muy difícil.

El impacto sobre la periferia está siendo mayor, pero el EuroStoxx no pierde niveles importantes y el Dax no se aleja mucho de sus máximos. El Ibex 35 sigue estancado, por situación económica, por Grecia, por situación política aproximándose a la de Grecia y un sector financiero que no acaba de arrancar porque es el primero que cotiza negativamente estas situaciones. Sin embargo, las cuentas de los bancos sí han sorprendido positivamente, por lo que debería ir haciendo un suelo.

En EEUU hay una ventana de incertidumbre a corto y medio plazo en los resultados empresariales, pues las previsiones se están rebajando drásticamente para el cuarto trimestre de 2014 y para este año.

En la cartera Ibex 35 incluimos recientemente a ACS porque, aunque el Ibex 35 está en rango desde hace días, los indicadores técnicos de la acción son positivos. Además, cuando el BCE empiece a comprar los bonos del QE, España se verá beneficiada. Ante una posible corrección a corto plazo del Ibex, incluiremos en cartera a Grifols donde ya tenemos puesta una orden limitada de compra.



  

Ver videoanálisis







LUIS FRANCISCO RUIZ, DIRECTOR DE ANÁLISIS DE Ei

 
Autor del libro "La distancia del dinero", licenciado en economía y maestre en mercados financieros. Con más de 10 años de experiencia ejerce en la actualidad de director de análisis de Estrategias de Inversión habiendo realizado con anterioridad labores de consultoría financiera en AFI, Analistas Financieros Internacionales.