Eos Energy Storage ha anunciado que el gigante europeo GDF SUEZ (EPA: GSZ) ha adquirido el sistema de batería híbrido de cátodo de zinc (Znyth™) seguro y de bajo coste de Eos. La venta marca la siguiente fase en el programa de demostración piloto de Eos, tras el ensayo independiente de DNV GL, y prepara el terreno para el despliegue comercial en los principales mercados europeos.

“Estamos encantados de contar con GDF SUEZ como nuestro primer cliente internacional y como participante líder en nuestro programa Genesis”, afirma Steve Hellman, Presidente de Eos. “GDF SUEZ es uno de los mayores productores de electricidad en el mundo, con operaciones en 70 países, un líder en el sector de fuerte crecimiento de las energías renovables, y un innovador incomparable en tecnología energética. No podríamos esperar un mejor socio para respaldar nuestro primer programa de pruebas europeo y el despliegue de los productos de Eos a escala mundial”.

GDF SUEZ instalará y probará el sistema de batería de Eos en su nuevo laboratorio “GDF SUEZ Batteries Lab” en Laborelec, en Linkebeek (Bélgica). Laborelec, filial de GDF SUEZ Research & Technologies Division, es un centro de investigación y de competencia sobre la tecnología de la energía eléctrica. Sus competencias cubren toda la cadena de valor eléctrica: generación, transmisión, distribución, almacenamiento y utilización final.

El “GDF SUEZ Batteries Lab,” creado en junio 2014, pretende desarrollar la capacidad de anticiparse a las evoluciones de las tecnologías de baterías en cuestiones de coste y rendimiento. Evaluará el rendimiento del sistema Eos en una variedad de aplicaciones -incluida la gestión energética de instalaciones, la integración de sistemas fotovoltaicos solares distribuidos, la participación en los mercados de equilibrado de redes eléctricas y el arbitraje energético en los mercados mayoristas.

 “Estamos deseando probar el sistema Aurora de Eos —que promete encontrarse entre las soluciones de almacenamiento con menor coste energético del mercado", afirma Raphaël Schoentgen, Director del departamento de Research & Technologies, y socio del Comité ejecutivo de GDF SUEZ. “Las rigurosas pruebas y evaluaciones de la tecnología de Eos nos permitirá definir el rendimiento y centrarnos en las mejores aplicaciones con la mayor rentabilidad en los mercados energéticos y mayoristas de Europa”.

“El despliegue de nuestra batería con GDF SUEZ es un paso importante a la hora de comercializar nuestro sistema de batería Aurora”, comenta Michael Ester, CEO de Eos. “Hemos acelerado la fabricación y suministraremos baterías a un precio que hará que el almacenamiento de la electricidad sea una alternativa económica a las costosas turbinas de gas de hoy en día”.

El producto de almacenamiento en red de Eos, Aurora, es un sistema de batería compacto de corriente continua a una escala de MW concebido para integrar de forma fiable energía renovable, mejorar la eficiencia y resistencia de la red eléctrica, y reducir los costes de los servicios públicos así como las facturas de electricidad de los consumidores. Eos tiene previsto vender el sistema de batería de CC Aurora a 160 dólares por kWh, y colaborará con los principales socios de integración y de control de la energía para la venta, instalación y servicio llave en mano de los sistemas de batería CA integrados.

GDF SUEZ se une a algunas de las compañías de energía más sofisticadas y más grandes del sector, incluidas NRG (NYSE: NRG), Con Edison (NYSE: ED), National Grid (LON: NG), Enel (BIT: ENEL), American Electric Power (NYSE: AEP) y Public Service Company of New Mexico (NYSE: PNM), como participante en el programa Genesis de Eos, una iniciativa de colaboración concebida para optimizar, demostrar y desplegar el sistema de almacenamiento de energía Aurora de Eos. En conjunto, los socios del programa Genesis de Eos representan más de 380 gigavatios de generación, 2 millones de millas de líneas de transmisión y distribución, y 87 millones de clientes en más de 70 países.

Acerca de Eos Energy Storage

Eos está desarrollando una solución de almacenamiento de energía de bajo coste para las compañías eléctricas, con aplicaciones adicionales en mercados residenciales, de telecomunicaciones, industriales y comerciales. El objetivo de Eos es producir soluciones de almacenamiento energético seguras, sólidas y rentables que sean más baratas que las alternativas actuales, como las turbinas de gas para la generación de electricidad. Eos está situada en Edison (Nueva Jersey) y en Nueva York. Más información disponible en www.eosenergystorage.com.

Acerca de GDF SUEZ

GDF SUEZ desarrolla sus unidades de negocios (energía, gas natural, servicios energéticos) en torno a un modelo basado en el crecimiento responsable para hacer frente a los grandes desafíos energéticos y medioambientales de la actualidad. Busca satisfacer las necesidades energéticas, garantizar el suministro, hacer frente a los cambios climáticos y maximizar el uso de los recursos. El Grupo proporciona soluciones innovadoras y altamente eficaces a personas, ciudades y empresas basándose en fuentes de suministro de gas diversificadas, generación de energía flexible y de baja emisión, así como conocimientos únicos en cuatro sectores clave: producción energética independiente, gas natural licuado, energía renovable y servicios de ahorro energético. GDF SUEZ cuenta con 147. 200 empleados en todo el mundo y registró ingresos por 81. 300 millones de euros en 2013. El Grupo cotiza en las bolsas de París y Bruselas, y está representado en los principales índices internacionales: CAC 40, BEL 20, DJ Euro Stoxx 50, Euronext 100, FTSE Eurotop 100, MSCI Europe y Euronext Vigeo (World 120, Eurozone 120, Europe 120 y France 20).

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".