A través de simulaciones de entrevistas de trabajo, los alumnos pueden poner en práctica y aprender las principales herramientas y conocimientos para afrontar un proceso de selección de personal.

Las actividades del Red Box de Santander Universidades arrancaron este jueves y permanecerá frente al rectorado hasta mañana viernes por la tarde. El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, junto con los vicerrectores de Economía y Planificación, José Manuel García y de Estudiantes, Dolores González, acompañados por José Antonio Cristóbal Álvaro, director de convenios de Santander Universidades España, visitaron las instalaciones para conocer su funcionamiento y ver de cerca cómo se desarrollan las simulaciones. En total, para esta primera jornada están inscritos 65 estudiantes de diferentes titulaciones, aunque a lo largo del día los interesados se pueden acercar y apuntarse, hasta una capacidad límite de 80 entrevistas cada día.


Tal y como explicaron los propios consultores que asesoran a los alumnos, Red Box recrea escenarios reales de entrevistas de trabajo, con diferentes salas en las que los estudiantes deben enfrentarse al entrevistador y lograr el puesto de trabajo. “El objetivo es que esta acción sirva de ayuda a los chicos que acaban sus estudios y llegan al mundo profesional en un proceso de selección para el que no pudieron practicar”.

Las entrevistas son grabadas para poder revisarlas posteriormente y, con la ayuda de consultores expertos, identificar los puntos fuertes y reforzar los aspectos que les puedan hacer perder oportunidades. Desde la comunicación no verbal a cómo tratar temas salariales, desde cómo preguntar sobre las condiciones laborales y cómo presentarse hasta cómo saludar o cómo potenciar las cualidades para el puesto. “Tienen que presentarse, venderse y explicar sus motivaciones para trabajar en la empresa, dónde se ven en un futuro, sus intereses profesionales y después valoramos los puntos fuertes”, explicaban los asesores. Destacan la importancia de este tipo de iniciativas porque “en una entrevista real nadie te va a decir lo que haces mal, simplemente no te llaman, aquí pueden conocer los errores y los puntos que tienen que mejorar”.

En la segunda planta del Red Box, los alumnos podrán también revisar y mejorar su currículum con el asesoramiento de expertos que les ayudarán a preparar su mejor presentación profesional. Una vez finalizado el proceso, los estudiantes hacen una valoración de la experiencia y, por los datos obtenidos en otras universidades, el índice de satisfacción con la actividad es del 98%.

Dos días para ‘conducir’ un F1
Durante esta misma semana, y antes de arrancar el programa de simulación de entrevistas, el campus de Vigo acogió el Santander Universidades Racing Championship, el mayor campeonato de simulación de Fórmula 1 del mundo. A lo largo de dos días, estudiantes y comunidad universitaria en general pudieron ponerse a los mandos de un coche de competición en un simulador profesional de velocidad. De esta pequeña competición salieron dos ganadores, uno en categoría masculina (Rubén Rodríguez, de Tercero de Ingeniería de Telecomunicación) y otra en femenina (Eva Ínsua, Segundo de Administración e Dirección de Empresas), que participarán junto con un amigo de su elección en la final en Madrid en el mes de diciembre. Los ganadores de esta última fase tendrán como premio una visita a la Ferrari Academy con los gastos pagados.

Una de las novedades principales de este año es que Santander Universidades se unirá con esta iniciativa a la lucha contra el cáncer de mama. Por cada estudiante que se inscriba en el campeonato femenino que se celebra en cada universidad, Santander Universidades destinará un euro a la AEEC.

Santander Universidades colabora con 1.200 universidades e instituciones académicas de todo el mundo. En 2015 el Santander ha entregado 35.702 becas, ayudas al estudio y prácticas profesionales y entre 2016 y 2018 habrá concedido más de 128.800 becas.

Respalda más de 4.500 proyectos universitarios cada año y en 2018 habrá destinado 1.700 millones de euros en apoyo a proyectos de Educación Superior . Hasta 2018 habrá destinado un total de 1.700 millones de euros en apoyo a proyectos de educación superior. www.santander.com/universidades