Endesa y Bergé Automoción han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en el desarrollo del vehículo eléctrico en España.

Endesa colaborará en el suministro eléctrico y la instalación de espacios en los que se podrá recargar el vehículo eléctrico y se comercializarán otros productos energéticos en las instalaciones de Bergé Automoción, o en las vinculadas comercialmente a ésta. Además, el acuerdo plantea la posibilidad de ofrecer en el futuro este servicio a los usuarios de vehículos de las marcas comercializadas por Bergé Automoción.

Por su parte, Bergé Automoción aportará su experiencia en la distribución de automóviles y en la operativa logística asociada a la gestión de flotas, además de suministrar vehículos de sus representadas para los diferentes proyectos demostradores que Endesa está desarrollando en España.

Como primera iniciativa fruto de este acuerdo, Endesa contará, entre otras marcas, con los vehículos eléctricos del fabricante BYD, representado por Bergé Automoción, para su uso en "SmartCity". Este proyecto, liderado por Endesa y que se desarrolla en Málaga, plantea un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades para conseguir un ahorro energético del 20%, así como una reducción de emisiones de más de 6.000 toneladas de CO2 al año.

Endesa ha fijado la política de desarrollo del modelo de transporte sostenible basado en el vehículo eléctrico como una de las vías principales para su lucha contra el cambio climático, pilar fundamental de su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012. Por ello, participa en la actualidad en diversos proyectos nacionales y europeos en los que se busca, entre otros objetivos, estandarización, definición del modelo de negocio, y acercamiento del vehículo eléctrico a la sociedad. En España, participa en el proyecto Cenit Verde y en el desarrollo del plan de Movilidad Eléctrica del gobierno (MOVELE) así como en otros proyectos de integración del vehículo eléctrico en redes inteligentes como en SmartCity, DER-22@, REVE, y en proyectos de investigación y demostración de vehículos eléctricos en Europa como el G4V y ELVIRE.

Bergé Automoción

Bergé Automoción, la división automotriz de Bergé y Cía, es actualmente el mayor distribuidor privado de automóviles de la Península Ibérica y Latinoamérica. Representa un total de 29 marcas (entre distribución y venta minorista) con presencia en España, Portugal, Polonia, Chile, Argentina, Perú y México.

Bergé Automoción comercializa en España varios modelos de coches eléctricos, que cubren una gran parte de la demanda existente y que han sido incluidos en el Programa MOVELE del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.