MADRID, 13 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Endesa y Acerinox lideran las caídas en el Ibex 35, después de que ayer el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 confirmara las previsiones del mercado al anunciar su salida del selectivo. Serán sustituidas por Bankia (con un coeficiente aplicable del 60%) y por Gamesa (con un coeficiente aplicable del 100%). Estas modificaciones entrarán en vigor a partir del día 23 de diciembre de 2013, pero ya tienen consecuencias, por ejemplo, para Acerinox.

Los analistas de Bankinter le han retirado su consejo de comprar y ahora aconsejan vender. A pesar de que Acerinox estaba en los quinielas para abandonar el Ibex, “pensamos que el mercado no había descontado esta salida, por lo que previsiblemente el valor sufra en los próximos meses (…) Por otra parte, y a pesar de ser una empresa muy cíclica que debería mejorar conforme lo haga el contexto económico, pensamos que continuará existiendo sobrecapacidad en el sector del acero, especialmente en Europa, lo que seguirá presionando a la baja el precio”.

Tal y como se ha reflejado en las últimas sesiones, esta sobrecapacidad en la industria acerera se ha visto incrementada por el anuncio de la venta de Terni y VDN a ThyssenKrupp, lo que supone la vuelta de un importante competidor.

En cuanto a Endesa, la compañía controlada por la italiana Enel sale del Ibex en medio de constante rumores sobre la intención de sus dueños transalpinos de excluirla de bolsa. Quizá éste sea el primer paso para ver a la energética fuera del parqué español.

Endesa se deja un 1,47% y Acerinox cae un 0,62%.

M.G.