- Endesa ha reducido las emisiones de CO2 de sus instalaciones eléctricas en 12,5 millones de toneladas durante los últimos cinco años gracias a las distintas iniciativas que la compañía ha realizado tanto en sus plantas de generación como en las redes de distribución. Esto supone una reducción anual aproximadamente de 2,5 millones de toneladas, lo que equivale al 5,5% del total de emisiones realizadas por la compañía anualmente. Las actuaciones de Endesa se enmarcan en la estrategia de la compañía sobre la lucha contra el cambio climático, uno de los pilares de su plan de sostenibilidad.

En este sentido, Endesa se suma hoy al Día Mundial de la Eficiencia Energética, una jornada destinada a promover una mayor sensibilización social respecto a la necesidad de realizar un consumo responsable de los recursos energéticos y contribuir así a la lucha contra el cambio climático y al desarrollo sostenible. La compañía ha situado la eficiencia energética como eje de su estrategia de innovación tecnológica y gestión comercial y aborda este reto de forma integral, abarcando toda su cadena de valor. Los esfuerzos para reducir las emisiones se ejecutan en los tres ámbitos del negocio de Endesa, generación, distribución y comercialización:

1.En generación: Se han introducido mejoras técnicas en las instalaciones que permiten aplicar los procesos más eficientes en la transformación de la energía. En España, los proyectos de repotenciación y migración tecnológica han permitido mejorar el rendimiento del parque de generación térmica y, de hecho en los últimos cinco años, Endesa ha conseguido evitar, gracias a las actuaciones en sus instalaciones de generación, la emisión de unos 2 millones de toneladas de CO2 y ahorrar unas 460.000 toneladas equivalentes de petróleo de energía primaria. Además, Endesa cuenta con proyectos en curso en el área de generación que permitirán evitar anualmente la emisión de unas 900.000 toneladas de CO2 y ahorrar unas 150.000 toneladas equivalentes de petróleo de energía primaria. Todas estas actuaciones han supuesto un gran esfuerzo inversor, cuyo valor acumulado ha superado 1.300 millones de euros.

2. En distribución: Endesa lleva a cabo dos tipos de actuaciones de eficiencia energética. Por un lado, la eficiencia operativa interna, que se refleja en los esfuerzos por disminuir las pérdidas propias de la red y que, en los últimos cinco años, han permitido ahorrar más de 360.000 toneladas equivalentes de petróleo, evitando la emisión de 1,8 millones de toneladas de CO2. Por otro, Endesa está configurando su red bajo el concepto de redes inteligentes (smart grids), que incluye:

· Los nuevos contadores inteligentes que permiten la telegestión y gracias a los cuales los consumidores dispondrán de la información necesaria para ahorrar energía y para consumir durante las horas valle, en las que la electricidad procede fundamentalmente de fuentes renovables. Endesa va a comenzar la instalación de más de 11 millones de contadores inteligentes.
· La automatización de la red, que permite al sistema eléctrico admitir mayores cuotas de energía renovable de manera segura.

· La disponibilidad de la red para los nuevos servicios energéticos que está demandando la sociedad, como es la recarga del vehículo eléctrico.

3.En comercialización: Endesa realiza campañas de sensibilización masivas y ofrece las soluciones más avanzadas de eficiencia energética. De hecho, la compañía lanzó en enero de 2007 el "Plan PE3" con nuevos productos y servicios mediante los cuales se hace posible el ahorro energético. Este Plan se suma a una importante trayectoria de venta de servicios de valor añadido de ahorro y eficiencia en clientes desde el año 2000, con más de 1.000 auditorias energéticas realizadas; el despliegue de 25MW en más de 100 instalaciones fotovoltaicas; más de 20.000m2 de energía solar térmica; más de 10.000 baterías de condensadores en pymes; y diversos contratos de gestión energética integral, incluyendo diversos proyectos de cogeneración.

Asimismo, Endesa ha lanzado el portal www.twenergy.com, una iniciativa pionera en nuestro país al ser una comunidad "online" a través de la cual se pretende favorecer y fomentar el consumo responsable de la energía, facilitando a los usuarios soluciones y herramientas que les permitan ser más eficientes en su consumo energético.

Endesa, como consumidor

Por otra parte, Endesa es además un agente activo y consumidor relevante y, como ejemplo del compromiso asumido con la eficiencia, cabe destacar las actuaciones realizadas en su sede social de Madrid: se han reducido los consumos energéticos en más de un 25% desde que se ocupó la sede en 2004, gracias a las mejoras de la climatización, iluminación y sistemas de control. Ésto ha permitido evitar la emisión a la atmósfera de 4.600 toneladas de CO2 en los últimos cinco años. Adicionalmente y con el fin de compensar el resto de emisiones del edificio -para que pueda ser considerado como un edificio de emisiones cero-, Endesa ha puesto en marcha un plan de reforestación de 700.000 árboles en los terrenos de la central térmica de As Pontes. En conjunto, se pueden sumar ya más de un millón y medio de árboles reforestados en los emplazamientos de Endesa en España. Asimismo, se ha sustituido parte de la flota de coches por aproximadamente 400 vehículos híbridos, lo que constituye la mayor flota de vehículos "verdes" de Europa.

Innovación y tecnología

El impulso a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y servicios que contribuyan a la eficiencia energética es otro de los pilares en el reto de la lucha contra el cambio climático. Así, el Plan Tecnológico 2010-2014 de Endesa, el primero realizado de forma integrada con su principal accionista Enel, recoge iniciativas relevantes en distintas áreas: redes inteligentes, domótica, uso final de la energía, almacenamiento energético en baterías y desarrollo del vehículo eléctrico.