MADRID, 09 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Moodys coincide con Renta 4, Banco Sabadell y Ahorro Corporación Financiera (ACF) en señalar a Endesa como la más perjudicada por el “nuevo” déficit de tarifa de 3.600 millones de euros. Un desfase que ha aflorado después de que el Estado se haya negado a “abonar” el dinero que había comprometido para la reforma del sector. Explica la agencia que “esta compañía es la única propietaria de generación en las islas” y cifra su exposición al “agujero” eléctrico en un 44% del mismo, es decir, 1.600 millones, lo que equivale a un 3% de su deuda neta a cierre de septiembre

Por otro lado, la firma destaca que el segundo grupo más afectado sería Iberdrola, con una exposición del 35%, o 1.300 millones, esto es, un 4% de su pasivo en el mismo periodo. La tercera en discordia sería Gas Natural, con una exposición del 14%, es decir, 495 millones de euros (un 3% de su deuda neta).

“Estos desembolsos supondrán una carga para el flujo de caja de las empresas a menos que se puedan titulizar rápidamente”, afirman estos expertos para concluir: “Este caso es un ejemplo claro de como las utilities pueden verse afectadas por las medidas de austeridad gubernamentales en un entorno macroeconómico débil”. Con todo advierte que este nuevo déficit tiene “implicaciones crediticias negativas para estas compañías”.

A estas horas, Endesa lidera las pérdidas del Ibex 35 y se deja un 1,09%, hasta los 20,4800 euros.

S.C.