Endesa ha fallado la tercera edición de los Premios Novare, los únicos premios de este tipo a nivel nacional que se dirigen a patrocinar líneas de I+D+i dentro de los ámbitos de sostenibilidad, eficiencia energética y lucha contra el cambio climático, y que pretenden promover el desarrollo de proyectos que fomenten el espíritu emprendedor y la innovación tecnológica, contribuyendo así a atender las necesidades energéticas y ambientales de la sociedad. Endesa considera que es necesario fomentar el espíritu innovador en todos los temas relacionados con la cadena de valor de la industria energética si se quieren afrontar con éxito los grandes desafíos que se prevén para el futuro desarrollo económico mundial.

Los Premios Novare están dirigidos a equipos de trabajo de la comunidad científica internacional y tienen una dotación global de 2 millones de euros (500.000 euros por cada una de las cuatro propuestas premiadas). La cuantía del premio debe ser utilizada para financiar el desarrollo de los proyectos ganadores, sobre los que Endesa retiene la propiedad industrial, al menos en la cuota de proyecto financiada. En esta ocasión, se han recibido un total de 32 propuestas de diferentes universidades, laboratorios científicos y empresas de España, Chile, Colombia y Japón.

Las propuestas premiadas en las cuatro modalidades son:

  • En Tecnologías de Combustión limpia, la propuesta:

o Proyecto: "VALORCO2".

o Entidad: Universidad de Almería.

o Localización: Almería.

o Objetivo: Reducción de emisiones de CO2 a través del desarrollo de nuevas tecnologías para la depuración biológica de gases de combustión, mediante el empleo de microalgas (microorganismos fotosintéticos) que permitan obtener productos de valor como biofertilizantes y/o biocombustibles. Los trabajos se desarrollarán en una planta piloto situada en la central térmica de Almería, que es una instalación pionera en Europa y referente a nivel mundial.

  • En Almacenamiento de Energía, la propuesta:

o Proyecto: "CRAVE".

o Entidad: Fundación CIRCE - Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos.

o Localización: Zaragoza.

o Objetivo: Diseñar instalaciones de recarga de vehículos eléctricos que incluyan sistemas de almacenamiento y energías renovables, transformando al vehículo y a su sistema de recarga en elementos estabilizadores del sistema eléctrico. La instalación que se va a diseñar servirá para desvincular temporalmente la recarga de la red eléctrica, eliminar los picos de consumo eléctrico, proporcionar estabilidad a la red y permitir un gran número de sistemas de recarga.

  • En Entornos Energéticos Sostenibles, la propuesta:

o Proyecto: "Vehicle2Microgrid".

o Entidad: UPC - Universidad Politécnica de Cataluña + IREC - Instituto de Investigación en Energía de Cataluña + KUL - Katholieke Universiteit Leuven.

o Localización: Barcelona.

o Objetivo: Evaluar el impacto de los vehículos eléctricos sobre las infraestructuras de la red de distribución. Se diseñará una microrred que estudie el comportamiento a corto plazo de los vehículos como generadores y como cargas; se estudiarán algoritmos para la recarga controlada que optimice el uso de energías renovables; y también se estudiará el impacto a medio plazo de la implantación masiva de los vehículos eléctricos, validando estos estudios en la microrred diseñada.

  • En Eficiencia Energética, la propuesta:

o Proyecto: "ENERGRID".

o Entidad: IAAC - Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña + MIT - Massachusetts Institute of Technology.

o Localización: Barcelona.

o Objetivo: Desarrollo de tecnologías de gestión energética distribuida en viviendas y edificios por medio del diálogo de los consumidores y generadores de energía entre sí con el usuario. Este proyecto investigará, desarrollará y probará en instalaciones reales una nueva generación de tecnologías de inteligencia distribuida para la eficiencia del ahorro energético bajo un modelo conceptual similar al funcionamiento de Internet.

Endesa, además de financiar estos proyectos, se implicará en el desarrollo de las actividades incluidas en la planificación de los mismos, aportando su conocimiento y experiencia, en un esfuerzo de colaboración conjunta que se enmarca dentro de las prioridades establecidas por el Plan Tecnológico de la compañía.