Endesa lidera y coordina el proyecto INTEGRIS, INTelligent Electrical GRId Sensor communications (Comunicaciones de Sensores para Redes Eléctricas Inteligentes), que tiene por objetivo diseñar y desarrollar una infraestructura de telecomunicaciones robusta y flexible, capaz de obtener y canalizar de forma eficiente y en tiempo real toda la información que requerirán las nuevas redes inteligentes de distribución eléctrica.

Esta información en tiempo real permitirá la óptima gestión de la oferta y la demanda, la minimización de las pérdidas, la mejora de la gestión de activos y, en general, facilitará la operación de la red, ofreciendo al cliente una mayor seguridad de suministro y la posibilidad de gestión activa de la demanda.

Uno de los puntos clave del proyecto es desarrollar una infraestructura de bajo coste de despliegue, para lo cual se integrará de forma eficiente la tecnología Powerline, que usa como medio de transmisión el propio cable eléctrico ya existente, con tecnologías de telecomunicaciones típicas de las redes de sensores inalámbricos, cuyas principales características son la ausencia de cables y su bajo consumo de energía.

Además, se analizarán técnicas de sistemas distribuidos, que permiten repartir la capacidad de proceso de las aplicaciones entre todos los dispositivos de la red, minimizando la información enviada hacia los sistemas centrales. Y se estudiará la viabilidad del uso de técnicas de sistemas cognitivos, que permiten la construcción de sistemas capaces de aprender de su entorno, consiguiendo con todo ello una mayor independencia, fiabilidad y autonomía de funcionamiento.

resultados del proyecto deben impactar directamente sobre la eficiencia energética y la mejora de la calidad global del servicio eléctrico, proporcionando un sistema de comunicaciones sencillo y de bajo coste.

El proyecto tiene una duración de 30 meses y un presupuesto cercano a los 5 millones de euros, de los que la Comisión Europea subvencionará más del 60%.

Se encuadra dentro del 7º Programa Marco de la Comisión Europea y es uno de los seis proyectos aprobados en la convocatoria conjunta del 2009 "Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y Energía" en el apartado de las Tecnologías para la Eficiencia Energética/Nuevas soluciones TIC para Redes de Distribución Eléctrica

El proyecto lo desarrollará un consorcio interdisciplinario, formado por empresas del sector eléctrico y de las telecomunicaciones y dos universidades, combinando el conocimiento teórico con la experiencia en ambos sectores. Además de Endesa, forman parte del consorcio Indra, Diseño de Sistemas en Silicio, Fundació Universitat i Tecnologia (Funitec/La Salle), Schneider Electric, Current Technologies International, ILight, A2A Reti Elettriche y Tampere University of Technology.