Hoy 03 de marzo, se celebra por primera vez el Día Mundial de la Naturaleza. Esta fecha quedó oficialmente establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 68/438 el pasado mes de diciembre de 2013. El día elegido no fue al azar. Coincide con el que, en 1973 se aprobó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Esta conmemoración busca hacer un llamamiento para el debate y análisis sobre el entorno natural.

Endesa tiene como una de sus siete líneas básicas estratégicas el compromiso con el entorno. A través de este compromiso Endesa busca minimizar el impacto de su actividad industrial en el medio natural en el que opera. Fundamentalmente atiende a aspectos relacionados con la lucha contra el cambio climático, una adecuada gestión de residuos, emisiones de gases a la atmósfera, vertidos y otros potenciales impactos. Además, la gestión medioambiental de Endesa pretende minimizar su consumo de los recursos naturales.

La evaluación de los riesgos medioambientales asociados al desarrollo de las actividades de la empresa y las certificaciones medioambientales otorgadas por entidades externas ayudan a asegurar la excelencia en la gestión ambiental de Endesa, que está integrada en su estrategia corporativa.

El compromiso con el respeto y la preservación del medio ambiente incide directamente en la toma de decisiones por parte de la alta dirección. Endesa lleva a cabo esta protección a través de tres ejes principales: la lucha contra el cambio climático, la búsqueda de la excelencia en la gestión ambiental (que incluye la gestión integral del agua, los riesgos pasivos y ambientales y la regulación sobre emisiones) y la conservación de la biodiversidad.

Endesa realiza un importante esfuerzo inversor para lograr la excelencia en la gestión ambiental. Así, la última inversión publicada de Endesa en actividades medioambientales ascendió a 70 millones de euros.

Endesa tiene certificada según la ISO 14 001 el 98% de la potencia térmica instalada en España y Portugal, así como la totalidad de sus centrales de producción hidráulica y nuclear, las terminales portuarias y las explotaciones mineras, y todas sus instalaciones de distribución. En Latinoamérica, de las 59 instalaciones de generación eléctrica de la compañía el 98% mantienen exitosamente la certificación de sus Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) basados en la Norma ISO 14 001, así como sus seis empresas de distribución.

En 2013 Endesa ha seguido avanzando en el desarrollo de su gestión ambiental, tanto en la certificación como en las autorizaciones ambientales integradas y estudios de impacto ambiental. Igualmente, Endesa ha continuado en su proceso de implantación y certificación de sistemas de gestión ambiental según la norma internacional ISO 14001 y en el sistema europeo de ecogestión EMAS en las principales áreas geográficas en las que opera, así como con el mantenimiento de las certificaciones ya disponibles.

En cuanto a sus emisiones, Endesa cuenta con un exhaustivo sistema de vigilancia para controlar las características y volúmenes emitidos. La compañía cumple con los parámetros exigidos por la normativa aplicable, implanta tecnologías que las minimizan y diseña y aplica medidas correctoras de los impactos generados.

Igualmente, Endesa dispone de sistemas de gestión y reducción de residuos revisados de manera continua para impulsar mejoras. Los principales residuos que genera su actividad son: yesos, cenizas y escorias; residuos de los embalses asociados a las centrales hidroeléctricas; residuos radiactivos de media y baja intensidad en las centrales nucleares de Endesa (gestionados por Enresa); residuos generados en la actividad de distribución y los asociados a la minería.

A continuación se destacan algunas de las principales actividades para la conservación de la naturaleza llevadas a cabo durante 2013:  

En España

Estudio sobre la biodiversidad asociada a embalses hidroeléctricos: En España existen más de 1.200 grandes presas. El proyecto que lleva a cabo Endesa se centra en inventariar las formaciones vegetales y la avifauna asociada a los embalses. Hasta el momento se han inventariado 54 embalses repartidos entre las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Cataluña, Galicia y Castilla-La Mancha. Durante el primer año, 2012, se cuantificaron 53 especies de aves  (más de 6.600 individuos en total). Este año se espera inventariar la totalidad de embalses operados por Endesa.

Análisis en profundidad de las principales del Ibex
Análisis en profundidad las principales empresas de la bolsa Española. Comenzamos con PharmaMar, Siemens-Gamesa, Inditex, Santander, BBVA, Repsol, Sabadell y Telefónica. Cada semana incorporaremos nuevas empresas ¡No te lo pierdas!

Análisis de microreservas marinas asociadas a instalaciones litorales y portuarias de Endesa: el objetivo de este proyecto, en colaboración con la Universidad de Sevilla, es determinar las potencialidades ecológicas y ambientales de las instalaciones que Endesa opera en la Bahía de Algeciras (Cádiz) y Carboneras (Almería). Los primeros trabajos apuntan a que estos ambientes pueden ser un hábitat adecuado para especies de interés en peligro de extinción indicadoras de aguas limpias y oxigenadas. El estudio analiza la potencialidad de estas instalaciones como micro-reservas marinas artificiales.

Estudio sobre sostenibilidad de los ríos y su relación con el cambio climático: Las proyecciones de cambio climático indican que en los próximos años puede disminuir el caudal de los ríos y también variar la calidad de sus aguas. Es esencial discernir entre las causas climáticas y no climáticas que originan estos cambios. Actualmente se está trabajando, como zona piloto, en la cuenca del Noguera Pallaresa (Lérida), altamente influida por el uso hidroeléctrico y muy poco afectada por otros usos del agua, como el agrícola o el urbano. El estudio se propone investigar posibles cambios no sólo en la cantidad de agua sino también en su temperatura, parámetro de notable importancia.

Seguimiento de la escombrera restaurada de la Central Térmica de Carboneras (Almería): Se ha llevado a cabo la ecorestauración de la escombrera de cenizas de la Central Térmica de Carboneras con especies vegetales autóctonas. En su diseño, se buscó imitar elmodelo de paisaje  semiárido autóctono. En 2013 se ha seguido la evolución del ecosistema restaurado, garantizando el correcto desarrollo de la flora plantada.

Actuaciones de protección de la avifauna en trece proyectos: Endesa ha desarrollado trece proyectos significativos para la protección de las aves en sus líneas de distribución eléctrica durante 2013. En total, invirtió 350.000 euros en dichas actuaciones que van desde la incorporación de técnicas de radio-seguimiento de grandes rapaces para el estudio de su uso del territorio, hasta el acondicionamiento del hábitat para especies concretas, así como actuaciones formativas en centros educativos.

Seguimiento de la biodiversidad del Lago de As Pontes (Galicia): Endesa inició las labores de recuperación del hueco minero, en 2008, con el llenado del lago. Éste tiene un perímetro de 18 kilómetros y 205 metros de profundidad. Cuenta con una playa, una isla y zonas que facilitan la vida de la fauna. En 2013 se continuó con el seguimiento de las comunidades biológicas. Se está realizando inventarios periódicos de las poblaciones de la vegetación de la ribera, avifauna y peces. Las comunidades de peces son principalmente dos: la Boga del Duero (88%) y el Espinosillo (12%), ésta última está considerada en peligro de extinción dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

En Latinoamérica

Conservación de  la riqueza natural de los fiordos (Chile): La Fundación San Ignacio del Huinay, es propiedad de Endesa Chile, del grupo Enersis, y fue concebida  como un proyecto ecológico inspirado en el desarrollo sostenible para preservar la riqueza de la Patagonia norte chilena. Los terrenos tienen una extensión de 34.000 hectáreas en la Región de los Lagos, zona de fiordos más grande del mundo. Posee una gran riqueza biológica, mucha de la cual está aún por descubrir, lo que le convierte en un laboratorio natural privilegiado en materia de conservación e investigación (100 artículos científicos publicados en revistas científicas de todo el mundo), además de apoyar a la comunidad local.

Proyecto Bosque Endesa de conservación ambiental (Colombia): Esta iniciativa tiene como fin la protección y restauración de 690 hectáreas en la cuenca baja del río Bogotá. Crea un área de conexión biológica de más de 1.000 hectáreas que integran diferentes regiones. Desde su creación en 2011 se ha promovido su biodiversidad, impidiendo la caza y tala ilegal, la plantación de 17.450 árboles, así como la construcción de infraestructura orientada a la formación ambiental de visitantes.

Caracterización de la biodiversidad de la cuenca del río Tulumayo (Perú): Edegel, empresa distribuidora de Endesa en Perú, ha realizado la caracterización de la biodiversidad de la cuenca del río Tulumayo, en el tramo intervenido por las operaciones de la central hidroeléctrica Chimay. Su objetivo es la conservación de especies de flora, así como mamíferos, reptiles y aves. 

Proyecto de conservación del periquito cara sucia (Brasil): Coelce participa en el desarrollo del centro de visitantes del proyecto de conservación del periquito cara sucia (en peligro de extinción) en el estado de Ceará. El proyecto busca  un triple objetivo: potenciar la educación ambiental, promover la artesanía local y autofinanciarse con la venta de esta artesanía.

Proyecto de biodiversidad “Arroyito” (Argentina): Arroyito es el dique compensador de la central hidroeléctrica El Chocón. Fue construido por el Estado argentino entre 1975 y 1984. Una vez concluida la obra y el llenado del embalse. Estas excavaciones a cielo abierto se transformaron en áreas inundadas con una importante diversidad de hábitat y una gran cantidad de especies (anfibios, reptiles, aves y mamíferos).

 


 

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información